Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Suflí


Suflí


Vista de Suflí
Suflí es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca del Alto Almanzora y en la vertiente norte de la Sierra de los Filabres, a una altitud de 634 m.s.n.m., dista 95 km. de Almería, cuenta con una población de 288 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 9.9 km² de territorio.

La principal actividad económica del municipio de Suflí –desde siglos pasados- sigue siendo la agricultura, el pueblo está rodeado especialmente de olivos y almendros. También, en los últimos años, está surgiendo la industria del mármol que le está dando al pueblo el impulso que necesita para salir adelante.

Ermita de la Cruz
Biblioteca Pública
Patrimonio
En el pueblo destaca su Iglesia Parroquial de San Roque, fue edificada sobre los restos de otra iglesia, el templo fue inaugurado en 1911. Presenta tres cuerpos, una torre a los pies y se trata de una capilla de gran volumen.

Los visitantes pueden conocer la Ermita de San Roque que fue edificada mucho antes de 1753, la ermita presenta planta rectangular.

La Ermita de la Cruz data del 1753, tiene planta cuadrada, cubierta piramidal de tejas con cinco remates y de pequeñas dimensiones. En el exterior se aprecia una puerta con arco de medio punto.

Están también los vestigios que aún quedan de la Torre de Suflí que fue edificada por los musulmanes, pero lamentablemente sólo quedan algunos restos.

Los visitantes que lleguen a Suflín pueden conocer una de las 5 bibliotecas más modernas de la provincia de Almería, la Biblioteca Pública de Suflí tiene capacidad para albergar hasta 15 000 libros.

También está el Espacio Escénico con capacidad para 130 personas, este lugar es utilizado para apreciar conferencias, actuaciones musicales, obras de teatro y cine. Cabe resaltar que es un lugar insonorizado y climatizado.

Paraje
La Fuente Pública
Tradional 'fritada'
Vía Crucis de Semana Santa
El Paraje de la Fuente se ubica en las afueras del pueblo, es una zona habilitada para realizar excursiones, comidas populares, en fin, un lugar ideal para pasar momentos inolvidables.

Aqui está la
Fuente Pública con inscripciones masónicas se sitúa en la margen opuesta donde se encuentra Suflí, exactamente en el paraje de La Zanja, dicha fuente fue reedificada en el año de 1882 sobre los restos de unos caños antiguos que fueron construidos por los musulmanes.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque el 15 y 16 de Agosto, en estas fechas retornan al pueblo los hijos que se fueron para participar en los diferentes actos que se realizan por el Santo.

La Fiesta de la Fritada, famosa por su sistema de elaboración manual y tradicional; además debido a la calidad de sus ingredientes. Para elaborar de este delicioso manjar, debemos:
  • Asar los pimientos al carbón y pelar manualmente, troceándolos para añadirlos al tomate.
  • Los tomates se pelan, se parten y se cuecen.
  • Se juntan los tomates con los pimientos, se remueve y la fritada está lista para ser envasada.
  • No debemos agregar agua ni ningún tipo de conservante o colorante, tan solo la cantidad adecuada de sal.
  • Una vez elaborada, la fritada está lista para ser depositada manualmente en latas o tarros de cristal, aplicando un hervido al baño maría.
Otras fiestas importantes son:
  • El Día de la Candelaria realizada el 2 de Febrero, en esta fiesta las familias y amigos preparan paellas.
  • La Semana Santa tiene como actividades principales las procesiones, las carretillas (fuegos artificiales que se deslizan por el suelo echando chispas pero sin estallar), la escenificación del Vía Crucis y el colgamiento de Judas.
  • El Día de la Cruz realizada el 2 de Mayo, consiste en un romería desde la Ermita de la Cruz por todo el municipio.
  • La fiesta de San Luis Gonzaga llevada a cabo el 21 de Junio, este Santo es el Patrón de los Jóvenes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales