Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Tabernas


Tabernas


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora
de la Encarnación
Tabernas es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca de Los Filabres-Tabernas, a una altitud de 404 m.s.n.m., dista 34 km. de Almería, cuenta con una población de 3 632 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 280.34 km² de territorio (es el segundo municipio más grande de la provincia).

El municipio es uno de los más secos de Europa, se sitúa en una zona desértica que lleva su nombre y es muy famoso por que se filmaron varias películas en este encantador pueblo. El pueblo está formado por 26 pedanías y barrios, son los siguientes: Cañada de Miralles, Cantero, Espeliz, Los Góngoras, Joluque, Marchante, Los Nudos, Oro Verde, Pago Aguilar, Puente de Guayar, Oscayar (Uzcayar), Sartenilla, Las Tinadas, Los Yesos, La Ermita, Moro Santo, El Pastor, El Vicario, Zapachina (Zupechini), Marchalillo, Los Retamares, Aljibillo Rambla la Sierra, Ermita del Campo, La Galera, Balsa de Gérgal y Cañada Miralles.

Castillo de Tabernas
Ermita de San Sebastián
Patrimonio
En el pueblo destaca su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, la edificación data de inicios del siglo XVI, de planta rectangular, el estilo del templo es una mezcla tardía del árabe y el castellano, consta de tres naves separadas por tres arcos de medio punto, en la puerta principal se aprecia el escudo de Don Antonio Corrionero (Obispo que mandó a construir el templo) y en la puerta lateral se ve el escudo de Juan de Portocarrero (Fray que reconstruyó la iglesia luego del incendio).

El Castillo de Tabernas es una fortaleza que data del siglo XI, estilo nazarí, se ubica en las afueras del pueblo, lamentablemente se encuentra en estado de ruina, sólo quedan restos de las torres, la puerta de acceso y de los lienzos; pero cuenta con estupendas vistas al desierto.

La Ermita de San Sebastián fue construida sobre una antigua sinagoga árabe-judía, data de los siglos XIII al XV y presenta estilo historicista. La planta de la ermita es rectangular, los muros laterales están articulados por cuatro contrafuertes que están unidos por arcos de medio punto.

La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias es una capilla que data del siglo XVIII y del siglo XIX, se sitúa muy cerca del Castillo de Tabernas.

El poblado de Terrera Ventura es un interesante yacimiento arqueológico donde se encontraron piezas neolíticas.

En el municipio también se puede conocer la Plaza de Toros, el Teatro Municipal y la Plaza J. Bellver de estilo neoclásico.

Paraje Natural
Desierto de Tabernas
Mini-Hollywood
El Desierto de Tabernas es un maravilloso paraje natural (declarado en 1989) que tiene una extensión de 280 km² que está rodeado de la Sierra de Filabres, la Sierra de Alhamilla y las estribaciones de la Alpujarra almeriense, a pesar de ser un lugar con pocas precipitaciones se puede aprecia una escasa vegetación y fauna, entre ellos están: vencejo, el erizo, grajilla, ganga, roquero solitario, alcaraván, camachuelo trompetero y la cogujada.

En la zona oeste de Tabernas existen un lugar que sirvió para la filmación de varias películas, este lugar es conocido como Mini-Hollywood, construido en los años 60 y es posible visitar este maravilloso lugar.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián del 20 al 23 de Enero, estas fechas los pobladores y visitantes participan de las diferentes actividades que se tienen programadas, entre ellos destaca: la misa y la procesión del Santo, los juegos, las verbenas y los bailes.

También es Patrona de Tabernas la Virgen de las Angustias cuya celebración se realiza del 11 al 15 de Agosto, durante estas fiestas el pueblo se llena de algarabía y color.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales