Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Taberno


Taberno


Vista de Taberno
Ermita del Calvario
Taberno es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca del Medio Almanzora y en las estribaciones de la Sierra de las Estancias, a una altitud de 721 m.s.n.m., dista 128 km. de Almería, cuenta con una población de 1 133 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 43.3 km² de territorio.

El pueblo está formado por cinco núcleos de población, son los siguientes: Santopetar, Los Llanos, Rambla de los Pardos, El Aceituno, Teones y Ramblas de Taberno. Los pobladores y visitantes que llegan al municipio disfrutan de su clima templado en invierno y caluroso en verano, además de su paisaje semidesértico.

La principal actividad económica de Taberno es la agricultura, siendo los almendros, los olivos y leguminosas los principales productos que cultivan los pobladores en sus tierras; pero también están los productos derivados del ganado cabrío como base de la economía.

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San José.

La Ermita del Calvario se sitúa en una zona alta del pueblo, la subida a ella permite disfrutar de maravillosas vistas.

En la localidad de Santopetar se puede visitar la Ermita de la Cruz y sus calles tranquilas.

También está la Capilla del núcleo de Los Llanos.

Fiestas en Taberno
Tradiciones y Fiestas
El más importante legado artístico cultural que tiene Taberno es su ‘Baile de las Ánimas’, es una tradición que data del siglo XVIII. Los preparativos se inician el 13 de Diciembre, la fiesta consiste en cantar y bailar por las calles por encargo, y el dinero recaudado se destina a mantener la luz de las ánimas.

En Santopetar la fiesta patronal se celebra en la segunda quincena de Agosto

En la localidad de Los Llanos las fiestas patronales se realizan el 15 y 16 de Agosto, mientras que el 2 de Febrero celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales