Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Tahal


Tahal


Vista de Tahal
Tahal es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca de los Filabres y situada en pleno corazón la sierra del mismo nombre, a una altitud de 1 005 m.s.n.m., dista 63 km. de Almería, cuenta con una población de 439 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 94.82 km² de territorio.

El clima del pueblo es frío y con nevadas en época de invierno, mientras que en verano es suave. Tahal tiene como principal actividad económica la industria aceitera y lechera.

El pueblo cuenta con cuatro núcleos de población, son los siguientes: Benitorafe, Rambla del Marqués, Los Arroyos y Cocón del Peral.

Castillo de Tahal
Iglesia de Nuestra Señora
de la Encarnación
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca el Castillo de Tahal, es una importante fortaleza que fue construido -probablemente- entre el siglo XV o siglo XVI sobre una antigua edificación musulmana, se sitúa en la parte alta del pueblo. El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de Abril de 1949.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación se edificó sobre los antiguos restos de los templos de Tahal y Alcudia, cuenta con una torre que a lo largo del tiempo sufrió deformaciones y fue restaurada. La capilla se sitúa en la Plaza del pueblo, junto al Ayuntamiento y una de las casas más antiguas y mejor conservadas.

La Torre de Medala es una construcción que data de la época nazarí del siglo XIII y siglo XV, se ubica en el despoblado del mismo nombre, la principal función de la torre fue de vigilar los posibles ataques y peligros que corría el pueblo. La edificación presenta planta rectangular hecho en mampostería.

En la localidad de Benitorafe existió un hermoso torreón que fue edificado por los musulmanes, pero lamentablemente se encuentra en estado de ruina.

También se puede visitar la Ermita del Santo Cristo del Consuelo.

Las Fiestas
Santo Cristo del Consuelo
La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo del Consuelo el 14 y 15 de Septiembre. En estas fechas el pueblo se llena de algarabía, los pobladores rinden homenaje a la imagen tallada en madera del Santo Patrón.

Otras fiestas destacadas son:
  • En honor a San Antón y San Sebastián, la celebración es en Enero.
  • La fiesta de San Roque se lleva a cabo el 15 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales