Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Tíjola


Tíjola


Vista de Tíjola
Tíjola es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia, en la cuenca alta del Río Almanzora entre la Sierra de los Filabres y la Sierra de Lúcar en la comarca del Alto Almanzora, a una altitud de 685 m.s.n.m., dista 90.8 km. de Almería, cuenta con una población de 3 961 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 67.24 km² de territorio.

El pueblo tiene como principal actividad económica el sector de servicios, seguido por el sector de la construcción, pero también los pobladores se dedican a la agricultura siendo el olivo y el almendro los productos que más se cultivan en las tierras de Tíjola, el sector ganadero tiene poca importancia en el pueblo al igual que el sector industrial.

El municipio cuenta con ocho núcleos de población, son los siguientes: Tíjola, Cela-Estacion, Higueral, La Estación, Dalí, Los Manolones, Los Porteros y Pozo del Lobo.

Iglesia Parroquial de Santa María
Santuario de la Virgen del Socorro
Ermita de Cela
Patrimonio
En el municipio de Tíjola destaca la Iglesia Parroquial de Santa María que data de siglo XVII, pero según el Padre Tapia, el templo fue edificado sobre una antigua mezquita árabe. La iglesia presenta una sola nave con cabecera recta a la que se adosaron diversas capillas creándose la sensación de naves laterales; el presbiterio del templo tiene planta rectangular y está cubierta con bóveda de aristas, este detalle hace que esté ligeramente elevado respecto al cuerpo de la iglesia. En la parte externa de la iglesia llama la atención la fachada lateral que es llamada de ‘Los Perdones’; mientras que en el interior del templo destacada el retablo del altar mayor que data del siglo XVII y de estilo barroco.

El Santuario de la Virgen del Socorro es una construcción de 1650 y tiene planta de cruz romana. Debido a sus numerosas restauraciones, la Ermita-Santuario presenta varios estilos donde la fachada, la cubierta exterior, la torre y cimborrio tienen semejanzas mudéjares, mientras que en el interior del Santuario el estilo es renacentista simple y tardío. La imagen de la Virgen del Socorro es una talla -que según dicen los fieles- que fue traída desde Italia en el año de 1498.

Al llegar al Santuario de la Virgen del Socorro se aprecia La Cruz Blanca que fue edificada en el año de 1634.

La Ermita de San Cayetano es una de las más antiguas del pueblo, data de 1571 y probablemente fue construida sobre una antigua mezquita musulmana. En la interior de la Ermita se encuentra la Imagen de Nuestra Señora de Fátima, por tal motivo es también conocida como ‘Ermita de Fátima’.

El Castillo de La Cerrá fue construido por los musulmanes sobre una antiguo asentamiento que data de la Edad del Bronce.

Los visitantes también pueden conocer:
  • El Castillo de Tíjola del que sólo quedan algunos vestigios.
  • La Ermita de San Sebastián, data del año 1578.
  • La Ermita de las Ánimas que se edificó en el siglo XVI.
  • La Ermita de San Antonio, dicen los pobladores que data del siglo XVI.
  • La Ermita del Salvador, ubicada en la zona conocida como ‘El Rulaor’.
  • La Ermita de Algaida, fue edificada en 1944 pero debido a su estado de ruina fue nuevamente construida.
  • La Ermita de San Isidro, construida en 1957.
  • La Ermita de Cela, de reciente construcción (fines del siglo XX).
  • Y, la Ermita de La Estación.
Parajes Naturales
La Balsa de Cela

En la localidad de Cela existe un magnífico paraje natural, es conocido como 'La Balsa de Cela', se trata de un manatial de aguas termales que emergen de manera natural y además tiene propiedades medicinales. Este hermoso lugar es compartido con el municipio de Lúcar debido a que La Balsa de Cela se encuentra en entre estos dos pueblos.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Socorro se lleva a cabo en Agosto, es una fiesta en la que los pobladores y visitantes participan de las diferentes actividades programadas.

Otras fiestas importantes que se realizan en el pueblo son:
  • En honor a San Marcos, la celebración es el 25 de Abril.
  • En Mayo, la fiesta de la Virgen de Fátima donde las calles se llenan de color y algarabía.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales