Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Vélez-Blanco


Vélez-Blanco


Vista de Vélez-Blanco
Vélez-Blanco es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca de Los Vélez, a una altitud de 1 070 m.s.n.m., dista 167 km. de Almería, cuenta con una población de 2 223 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 441 km² de territorio.

La principal actividad económica del pueblo de Vélez-Blanco es la agricultura siendo los principales productos que cultivan los pobladores en sus tierras: los cereales, las legumbres, el olivo y la vid. También, la ganadería es una importante fuente de ingresos siendo el ganado ovino y cabrío los que aprovechan los pastos del pueblo.

Cueva de los Letreros
Castillo de los Fajardo
Convento de San Luis
Iglesia de la Magdalena
Caños de Caravaca
Patrimonio Histórico
En el municipio se encuentra la Cueva de los Letreros situada en las faldas de la Sierra de Maimón Grande, este tesoro arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1998. En la Cueva existen pinturas rupestres, siendo ‘El Indalo’ el más representativo, su antigüedad no se sabe exactamente pero se cree que se trata de una pintura del Neolítico Tardío o de la Edad del Cobre, en la pintura se aprecia una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, ésta imagen se ha convertido en el símbolo de la provincia de Almería.

La Cueva de Ambrosio se encuentra situada en la zona norte del municipio, se trata de un abrigo que tiene 13 m. de profundidad y 31 m. de amplitud, en el interior de la cueva se aprecian representaciones artísticas pintadas y grabadas de la época del Paleolítico Superior.

Los visitantes también pueden conocer las demás cuevas y abrigos que se encuentran en el municipio de Vélez-Blanco como:
• La Cueva de la Graja o del Coto de la Zarza donde se aprecia una cabeza de cabra montés.
• La Cueva Chiquitita de los Treinta donde existen tres figuras de ciervos, tres figuras humanas y una figura de cabra montés.
• La Cueva del Estrecho de Santonge que está formado por dos cuevas, en una de ellas se aprecia pinturas deterioradas, mientras que en la segunda se puede ver a dos ciervos con una gran mancha de color rojo.
• La Cueva del Gabar presenta figuras esquematizadas bitriangulares y círculos radiados.
• Y, la Cueva Covachos del Desdiladero de Leri que se sitúa a 3 km. de la Cueva de Ambrosio.

El Castillo de los Fajardo data del siglo XVI, presenta estilo renacentista y fue construido sobre una antigua alcazaba islámica. El Castillo está formado por dos zonas bien diferenciadas; la parte central tiene planta hexagonal con torreones de protección en los ángulos, mientras la parte sur presenta planta rectangular y ambos están unidos a través de unos arcos que protegen la pasarela de entrada. El castillo-fortaleza está formado por siete torres más la Torre del Homenaje que es el elemento emblemático de esta fortaleza con casi 25 m. de altura, construido en mampostería y sillares que refuerzan las esquinas de las torres. El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se inicia la edificar en el año de 1515 y presenta una mezcla de los estilos gótico, mudéjar y renacentista. El templo tiene nace única con capillas entre los contrafuertes; en el interior del templo el altar mayor está dedicado a Santiago Apóstol, también destaca el órgano que data del siglo XVII.

El Convento de San Luis es el más antiguo convento franciscano de toda la provincia de Almería, su edificación data de 1577. En el interior del templo se encuentra un retablo del siglo XVII pero del que sólo se conserva la parte superior; mientras que en el exterior destaca la portada de estilo plateresco y la torre de estilo mudéjar.

La Iglesia de la Magdalena fue edificada sobre una antigua mezquita, se trata de la primera iglesia de la villa tras la reconquista.

En pleno centro histórico de la ciudad se aprecian numerosas fuentes de aguas, entre ellas están: Cinco Caños, Caños de Caravaca, Caños de la Novia, Caños del Mesón, Caños de la Alameda y los Caños de la Plaza.

Paraje Natural
Centro de Recepción
Hermosa vista en el Parque Natural
Fiestas en Vélez-Blanco
En municipio forma parte del Parque Natural de María – Los Vélez con casi 15 000 Has de los 22 000 que tiene de extensión el parque que fue declarado Parque Natural en el año de 1988. El parque cuenta con extensos pinares, estupendas zonas recreativas e infraestructura necesaria para hacer inolvidable la visita de las personas que llegan al parque, se recomienda visitar este hermoso paraje natural en las épocas de primavera, otoño e invierno.

Los visitantes pueden informarse y divertirse en las diversas infraestructuras con las que cuenta en Parque Natural, entre ellos están:
  • Centro de Recepción de Visitantes de Vélez Blanco.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza de María.
  • Refugio de la Casa Coto.
  • Refugio Loma del Águila.
  • Área recreativa de la Piza.
  • Área recreativa Pinar del Rey.
  • Área recreativa y refugio de las Alamicos.
  • Área recreativa de las Almohallas.
  • Centro de Recuperación de la Tortuga Mora.
  • Jardín Botánico.
  • Refugio de la Umbría de la Virgen.
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo de la Yedra la segunda semana de Agosto, se trata de una fiesta que cuenta con la participación de todos los pobladores que participan en los diferentes actos que se tiene programados como: las actividades religiosas (misas, procesiones), las actividades deportivas y lúdicas, el desfile de las carrozas, las verbenas y la quema de los fuegos artificiales.

La Semana Santa es una de las fiestas que se conmemora con un mucho fervor religioso y fe, una de las procesiones más destacadas es la ‘Procesión de los Pasos’ que se realiza desde 1520, en el pueblo existen varias Cofradías y Hermandades entre ellas están: San Pedro, Nuestra Señora del Rosario, De la Cruz y Sangre de Cristo, Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Concepción, De las Ánimas, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestra Señora de los Dolores, Del Resucitado, Santo Sepulcro, San Juan y la Cofradía de Santo Cristo de la Yedra.

Una costumbre que hasta la fecha se realiza es la ‘Fiesta de las Máscaras’ desde el 17 de Enero hasta el 3 de Febrero, es decir, esta tradición se inicia con las celebraciones a San Antón y terminan con las celebraciones a San Blas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales