Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Vélez-Rubio


Vélez-Rubio


Vista de Vélez-Rubio
Vélez-Rubio es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia exactamente a los pies de la Sierra del Maimón, a una altitud de 847 m.s.n.m., dista 161 km. de Almería, cuenta con una población de 7 147 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 282 km² de territorio.

El municipio de Vélez-Rubio está formado por 33 núcleos, son los siguientes: Calabuche, Calderón, Diputacion de Cabezo, Diputacion de Campillo, Diputacion de Fuente Grande, Diputacion de Ramblas, Diputacion de Viota, El Bancalejo, El Campillo, El Charche, El Espadin, El Ginte-Bolaimi, El Río Mula, Fuente Grande, Gateros, La Alquería, La Canalica, La Carrasca, La Losilla, La Mata, La Parra, Las Casas, Los Alamicos-La Dehesa, Los Aranegas, Los Asensios-Saladilla, Los Cabreras, Los Gatos, Los Gazquéz, Los Oquendos, Los Pardos, Los Ramales, Los Torrentes y Vélez-Rubio.

Iglesia de la Encarnación
Patrimonio Histórico
En el pueblo existen yacimientos arqueológicos y restos de civilizaciones, entre ellos destaca el Yacimiento del Cerro de los López que data de la época neolítica; y dentro de las civilizaciones se encuentran los restos de la Fortaleza del Cerro del Castellón, en ella aún se aprecian los retos de un aljibe y una alcazaba.

La Iglesia Parroquial de la Encarnación data del siglo XVIII, según los entendidos este templo es la máxima muestra del barroco religioso de toda la provincia. En el interior de la iglesia se aprecia un retablo con motivos rococó; en el exterior destacan sus dos magníficas y altas torres cuadradas. La Iglesia de la Encarnación fue declarada Monumento Nacional en el año de 1982.

Los visitantes pueden admirar en las calles la arquitectura doméstica del pueblo donde destaca las Mansiones Señoriales que presentan influencia barroca, estás tiene fachadas robustas.

Además, en el pueblo se encuentran: El Convento de la Inmaculada es otra edificación de estilo barroco que data del siglo XVIII; la Iglesia de San José; El Ayuntamiento es una construcción del siglo XVIII; El Pósito y el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao.

Las Fiestas
Semana Santa en Vélez-Rubio
La Semana Santa del municipio de Vélez-Rubio fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Comunidad de Andalucía,.

Estas fiestas tienen sus orígenes en el último tercio del siglo XVI con las procesiones y la creación de las primeras hermandades y cofradías. Los pobladores y visitantes viven estos días con mucho fervor religioso participando de actos como la Pasión de Cristo, las procesiones y las misas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales