Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Vícar


Vícar


Vista de Vícar
Vícar es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia en la comarca del Poniente Almeriense, a una altitud de 288 m.s.n.m., dista 21.2 km. de Almería, cuenta con una población de 21 515 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 64.1 km² de territorio.

El relieve del municipio presenta varias ramblas como la de Carcáuz y Cañuelo, además la zona más alta de Vícar se encuentra en la ladera meridional de la Sierra de Gádor. Debido a su clima mediterráneo subdesértico es muy apreciado para pasar unos días inolvidables.

La principal actividad económica de Vícar es la agricultura intensiva en invernaderos.

El municipio de Vícar cuenta con varios núcleos de población, entre ellos tenemos: La Villa de Vícar, La Gangosa-Vistasol, Puebla de Vícar, Las Cabañuelas, Congo-Canal, Llanos de Vícar, Barrio de Archilla, El Parador de las Hortichuelas y El Envía.

Iglesia de San Benito
Acueducto de los 20 ojos
Patrimonio Histórico
En el pueblo se encuentran los restos arqueológicos del Poblado Agárico que data del siglo II A.C., se sitúa en el cerro conocido como Barranco del Cura. Mientras que en el paraje de Casablanca se hallan los restos de una Villa Romana donde se encontró una moneda romana cuya fecha de acuñación data del año 119 D.C.

Además, en el municipio de Vícar se construyó un complejo hidráulico conocido como Carcauz, estuvo formado por tres acueductos (De los 20 ojos, Por Rematar y el acueducto de Puente de los Poyos), una acequia y una balsa que ayudaron a regar grandes superficie de cultivo.

La Villa de Vícar (capital del municipio) es el núcleo histórico de la ciudad, aquí se encuentra la Casa Consistorial y la majestuosa Iglesia de San Benito que data del siglo XVI que tiene planta rectangular y una sola nave, además en el exterior del templo se aprecia un esbelta torre cuadrada que presenta saeteras dobles y triples en las esquinas.

La Casa del Marquesado de Casablanca es una hermosa edificación del siglo XVII que se encuentra en buen estado de conservación.

En el año 2007 se construyó la Puerta de Vícar, una hermosa obra de grandes dimensiones realizada por María Ángeles Lázaro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales