Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Allande


Allande


Ayuntamiento de Allande
Allande (Ayande en asturiano) es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia (Oviedo) en la comarca del Valle del Ese-Entrecabos también conocida como Comarca Vaqueira, a una altitud de más de 500 m.s.n.m., dista 118 km. de Oviedo y cuenta con una población de 2 169 habitantes (2007) que están distribuidos en las 17 parroquias que pertenecen al concejo de Allande con 123 poblaciones, siendo la más poblada Pola de Allande.

Las parroquias son las siguientes: Berducedo, Besillo, Bustantigo, Celón, Lago, Linares, Lomes, Parajes, Pola de Allande (capital), San Emiliano, San Martín del Valledor, San Salvador del Valledor, Santa Coloma, Villagrufe, Villar de Sapos, Villavaser y Villaverde.

La geografía del municipio es extremadamente montañoso y accidentado, tiene una extensión de 342.24 Km², siendo uno de los más extensos del Principado de Asturias, se encuentra entre la Sierras de Palo y la Sierra de los Llagos de Orúa, además la mayor parte del territorio fue declarado Monumento Natural, siendo los milenarios Tejos de Santa Coloma y de Lago y el alcornocal de Boxu los más destacados. Por la orografía que presenta Allande, el clima es húmedo y frío en las sierras y es más templado en las zonas bajas. Los amantes de los deportes de montaña, aquí encuentran un escenario para realizar senderismo, parapente o escalada, también se cuenta con abundante caza y trucha en sus ríos.

La principal actividad económica es la ganadería, siendo especialmente vacuna de orientación cárnica y la actividad forestal los dos pilares fundamentales; pero también existen pobladores que se dedican a la agricultura y a la industria maderera.

Palacio de Cienfuefos o Peñalba
Iglesia de Santa María de Celón
Monumentos Históricos
El municipio de Allande destaca por contar con un rico patrimonio cultural y arquitectónico como la piedra dolménica de Allande que se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias, la Lastra da Filadoira de Entrerríos, los túmulos de Fonfaraón y el Castro de San Chuis.

En la capital del concejo de Allande (Pola de Allande) se encuentra la Iglesia de San Andrés, se trata de una construcción de los primeros años del siglo XVI, éste templo ha tenido añadidos modernos y en el interior destaca una retablo manierista.

El Ayuntamiento que se encuentra en Pola de Allande es una obra de 1907 realizada por Regino Pérez de la Sala, en el se puede apreciar la arquitectura típica de la zona: pórticos con arcos, balcón, escudo y reloj.

El Palacio de Cienfuegos o Peñalba está ubicado en una colina que domina la localidad de Pola de Allande, la construcción del palacio data de los siglos XIV y XVI. En el Palacio se observa tres torres y una fachada sobria, en el siglo XVIII fue nuevamente reformada para servir de residencia del Conde de Peñalba.

En el la localidad de Celón se aprecia la Iglesia de Santa María que data de inicios del siglo XIII y de estilo románico. La iglesia de una sola nave rectangular y ábside con bóveda, en el interior se encuentra una de las pinturas murales más importantes del siglo XVI sobre la “Pasión de Cristo” y “Coronación de la Virgen”. Cabe resaltar que ésta iglesia trazado primitivo del itinerario histórico-cultural del Camino de Santiago

Otros de los monumentos importantes que se tiene en Allande son:
  • La Casa Torre de San Emiliano: Edificada en el siglo XVI, se trata de una torre cuadrangular de tres plantas.
  • La Torre de San Martín de Valledor: Fue hecha en el siglo XVI, es una casa cuadrangular de tres pisos, en la fachada se ve el escudo de la familia construida en sillarejo y mampostería.
  • La Casa-Palacio de los Flórez.
Las Fiestas
Fiestas en Allande
La fiesta patronal en Pola de Allande se celebra en honor a Nuestra Señora de Avellano del 7 al 10 de Septiembre, es una fiesta importante en la que se realizan diferentes actividades religiosas y culturales.

Otras fiestas y ferias destacadas son:
  • La Romería de Nuestra Señora de Bedramón en la localidad de Pola de Allande se realiza el 15 de Agosto.
  • El Concurso y Exposición de Ganado de San Antonio, se lleva a cabo el 13 de Junio.
  • En honor a San Jorge, la fiesta es en Monón el 20 de Abril.
  • En honor a San Pedro en Valbona, la celebración se realiza el 29 de Junio.
  • El Corpus Christi, en Villagrufe se lleva a cabo los últimos días de Junio.
  • En honor a Santa Isabel, en la localidad de Berducedo se realiza el primer domingo de Julio.
  • En honor a San Cristóbal, en Campo del Río la fiesta es el 7 de Julio.
  • En honor a San Roque de Celón la celebración es el 24 y 25 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales