Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Aller


Aller


Santuario de Nuestra Señora
de Miravalles
Aller (Ayer en asturiano) es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al sur de la capital de la provincia (Oviedo), a una altitud de 885 m.s.n.m., dista 36 km. de Oviedo y cuenta con una población de 13 421 habitantes (2007).

El concejo está divido en 18 parroquias que forman parte del municipio, son: Bello, Boo, Cabañaquinta, Caborana, Casomera, Conforcos, Cuérigo, El Pino, Llamas, Moreda, Murias, Nembra, Pelúgano, Piñeres, Santibáñez de La Fuente, Serrapio, Soto y Vega. Además, cada una de ésta parroquias tiene aldeas.

La geografía de Aller es abrupta, con quebradas y frondosas montañas donde existe un valle profundo entre las empinadas laderas cubiertas de bosques, un valle de alta montaña como el puerto de San Isidro (1 520 m. de altitud). El clima del concejo es templado.

La principal actividad económica es la minería del carbón, pero también los pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería. También, es importante para la economía el sector turismo que está creciendo en los últimos años debido a los espectaculares paisajes especialmente en la localidad de Felechosa.

La Torre de Soto
Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Juan del
Río Mera y Texu
Iglesia de San Félix
Casona de Los García
Moyón de La Corralá
Monumentos Históricos
En el municipio destaca los megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena, estos tres megalitos son estructuras funerarias de tipo dolménico que datan de 1400 años A.C., lo que constituye el vestigio más antiguo conocido de la presencia humana en el concejo.

El Santuario de Nuestra Señora de Miravalles se encuentra en la localidad de Miravalles, es una ermita que data del siglo XVIII y que tiene buenas proporciones. El templo presenta una nave única a la que se accede por tres lados, está cubierta con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. En el exterior, la fachada es de sillar y en todo lo demás fue empleado la mampostería, además el amplio pórtico está apoyado sobre pilares octogonales de madera y el suelo de este pórtico es un mosaico de guijarros fechado en 1851. En el interior del templo se encuentra imagen de la Virgen Coronada con el Niño, Patrona de Aller, ésta magnífica imagen está hecha en piedra y fue realizada a finales del siglo XIV e inicios del siglo XV.

La Torre de Soto es una construcción del siglo XII, pero lamentablemente sólo quedan algunos restos que datan del siglo XIV y siglo XV; de la construcción original se mantiene en pie el lienzo de la fachada sur y el inicio de las fachadas este y oeste. La torre presentó planta cuadrada y está cimentada sobre roca, fue construida utilizando mampostería para los muros y sillería en las esquinas.

La Iglesia de San Vicente se encuentra en la localidad de Serrapio y fue declarado Monumento Histórico Artístico el 15 de Noviembre de 1993. La iglesia fue reconstruida sobre otro de origen prerrománico en el siglo XII, presenta tres naves rematadas con cabecera de tres ábsides, circular en el centro y rectos en los laterales. La sacristía está adosada al muro norte; mientras que la fachada occidental y la sur están rodeadas por un pórtico tardío y al frente se levanta la espadaña. La riqueza decorativa de la iglesia se complementa con las pinturas de los ábsides, recientemente restaurados.

La Iglesia de San Martín de Vega presenta una nave con cubierta de madera rematada con ábside cuadrado, el templo está dividido en dos capillas cubiertas con bóveda de cañón ligeramente apuntada y separadas por dos arcos apoyados en un pilar y una columna.

La Iglesia de San Juan del Río Mera y Texu se ubica en la localidad de Santibáñez de la Fuente y fue declarado Monumento Histórico Artístico el 23 de Febrero de 1972, los restos que se aprecian datan del siglo XIII y el templo presenta un estilo románico. La estructura tiene una nave única con ábside semicircular, un muro norte donde se encuentra la capilla cuadrada con bóveda de ocho nervios. En el exterior destaca la portada principal que data del siglo XIV y del siglo XVI; mientras que en el interior llaman la atención los dos arcos de triunfo que marcan la separación de zonas, el retablo barroco popular del ábside y el retablo y una hermosa imagen románica del apóstol. En el exterior, se aprecia un árbol centenario que mide más de 5 m. de altura y que fue declarado Monumento Natural.

La Casona de Los García se sitúa en la localidad de Vega, se trata de un edificio del siglo XVIII, de forma rectangular y consta de dos pisos con una torre adosada de tres plantas. La casa no presenta muchos elementos arquitectónicos a excepción de los dos escudos de armas de gran tamaño que están en la fachada.

La Iglesia de San Juan el Real se ubica en la localidad de Llamas y fue declarada Monumento Histórico Artístico el 14 de mayo de 1963, se trata de una construcción de estilo románico. La iglesia cuenta con una nave rematada por cabecera cuadrada y por un pórtico, al que se adosa la sacristía, las fachadas oeste y sur.

La Iglesia de San Félix está ubicada en la localidad de El Pino y fue declarada Monumento Histórico Artístico el 16 de marzo de 1973. El templo es una construcción del siglo XVIII, planta de cruz latina con una sola nave y cabecera rectangular con dos capillas laterales y torre campanario.

El Moyón de La Corralá se aprecia en la localidad de Pola del Pino, el monolito mide casi 2 m. de altura, en él están grabadas una cruz griega y varias figuras antropomorfas.

Parajes Naturales
Les Foces del Pino
Fiestas en Aller
En el municipio de Aller se encuentran dos importantes lugares nombrados como Monumentos Naturales, son: Les Foces del Pino y el Tejo de Santibañez de la Fuente.

Les Foces del Pino está a 6 km. de El Pino, es una maravilloso Monumento Natural que destaca por su gran diversidad paisajística y ecológica. Para llegar a este magnifico lugar debemos recorrer unas estupendas pradera y bosques, Les Foces esta formado por la erosión del Río Pino en la roca caliza de Peña Redonda y así es como se forman paredes casi verticales por cuyo fondo pasan las aguas que rompen en numerosas cascadas y rápidos.

Entre los parajes naturales de Aller destaca las Hoces del Pino, en éste paraje los turistas pueden observar profundas gargantas excavadas por los ríos. Además, se cuenta con la cumbre Torres de 2 100 m. de altitud, así como la cumbre de Toneo, Peña Redonda y El Retriñón.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de Miravalles el 8 de Septiembre. La romería es una tradición asturiana donde participan todos los fieles, además de las diferentes que se realizan destaca la celebración de la Noche Celta de Soto.

Otras fiestas importantes que se realizan en Aller son:
  • En honor a San Antonio en Piñeres el último domingo de Agosto.
  • En honor a San Martín en la localidad de Morea la celebración es el 11 de Noviembre.
  • La Fiesta de la Virgen del Carmen se celebra en La Polavieya, El Pino y Felechosa el último fin de semana de Agosto.
  • En honor a El Cristo de la Salud, en Conforcos se lleva a cabo el tercer domingo de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales