Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Bimenes


Bimenes


Palacio de Martimporra
Bimenes es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia (Oviedo), en la cuenca del Nalón y el surco prelitoral del centro del Principado, pertenece a la Comarca de la Sidra, a una altitud de 333 m.s.n.m., dista 39 km. de Oviedo y cuenta con una población de 1 909 habitantes (2007) que se distribuyen en las tres parroquias que forman parte del concejo, son: San Emeterio (Santu Medero es el nombre oficial en asturiano), San Julian (Santuyano es el nombre oficial en asturiano) y Suares.

Los pobladores de Bimenes trabajan en los concejos aledaños, pero los que no pueden hacerlo fuera se dedican a la venta de bienes y servicios y así poder cubrir las necesidades de la población.

Como casi todos los concejos del Principado de Asturias, Bimenes cuenta con muchas zonas forestales que ocupan más del 60 % de su territorio (36.69 Km²) en las que abundan el castaño, el roble, el haya, el álamo y el pino, ocupan más del 60 % del territorio, mientras que los pastizales sobrepasan el 30 %. Es un lugar ideal para practicar deportes como el senderismo.

Iglesia de Bimenes
Iglesia de San Julián
Patrimonio Histórico
El Palacio de Martimporra es la construcción más destacada que presenta planta cuadrada y fue declarado Monumento Histórico Artístico. En el exterior, la fachada principal tiene dos torres en los laterales, cuatro balcones y una puerta principal con frontón triangular abierto, donde está el escudo familiar.

En el municipio se puede conocer la Iglesia de San Julián del siglo XIX, presenta en su arquitectura una cruz latina y tiene características típicas de una construcción asturiana.

La Capilla de Santa Bárbara tiene forma cuadrada y también cuenta con una casa rectoral. En la capilla llama la atención el portal adintelado, no tiene ventanas y sólo dispone de una única saetera.

También los visitantes pueden conocer la Casa capilla de Careaga de planta cuadrada con dos pisos y ático.

La Casa Torre es una construcción que data de los siglos XIV y XV, se trata de una torre maciza a la que luego se añade una vivienda de gruesos muros. Esta hermosa construcción fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Las Fiestas y Feria
Las fiestas más importantes del concejo de Bimenes son:
  • La Feria de la Primavera en Rozada se realiza en los meses de Abril y Mayo.
  • En la localidad de Fayabaca se lleva a cabo la Romería del Pastor en Junio.
  • En la localidad de Taballes la fiesta es en honor a San Juan en Junio.
  • En Octubre se celebra a Nuestra Señora del Rosario en la localidad de San Julián.
  • Y, en el pueblo de Piñera se realiza la fiesta de Santa Bárbara en Diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales