Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Boal


Boal


Calles de Boal
Boal (Bual en asturiano) es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia (Oviedo), en la cuenca media del Río Navia, a una altitud de 452 m.s.n.m., dista 130 km. de Oviedo y cuenta con una población de 2 099 habitantes (2007) que están distribuidos en siete parroquias, son: Boal (capital del concejo), Castrillón, Dorias, Lebredo, La Ronda, Rozadas y Serandinas, a su vez éstas parroquias cuentan con núcleos de población.

La base de la economía de Boal es la ganadería, especialmente la vacuna destinada a la producción láctea que abastece a los concejos aledaños. Pero, en los últimos tiempos los pobladores también se dedican a la apicultura.

En Boal se puede realizar diferentes actividades deportivas al aire libre o en las pistas polideportivas. Los amantes de la naturaleza pueden practicar senderismo en las diferentes rutas, también se puede practicar la caza y pesca.

Embalse de Doiras
Área recreativa de Llaviada
Villa Anita
Lavadero de Serandinas
Lavadero de Brañadesella
Parajes Naturales
Existen dos embalses: Doiras y Arbón. El Embalse de Doiras se encuentra a 8 km. del pueblo del mismo nombre, mientras que el Embalse de Arbón se ubica en la parroquia de San Luis, en él se pueden practicar diferentes deportes náuticos.

La Pena del Mesón ofrece a los visitantes unas bellas vistas panorámicas, en éste lugar, a mediados del siglo XIX los “veneiros” -que eran los que acarreaban vena de hierro desde las proximidades de Doiras a la fundición de Meredo- se detenían a comer y descansar.

El área recreativa de Llaviada está a 1 km. de Boal, en éste magnífico lugar se puede pasar momentos agradables porque cuenta con zonas de merendeo, además se puede apreciar magníficas vistas del pueblo y sus alrededores.

En la localidad de San Luis se encuentra el área recreativa de Castrillón, solamente a 2 km. del pueblo.

La Pena Queimada es un excelente mirador, se ubica a 3 km. del Alto de Penouta.

Patrimonio Histórico
Boal cuenta con maravillosas pinturas rupestres de la Cova del Demo, siendo ésta una clara manifestación de los más antiguos pobladores del concejo, en ellas se aprecia formas femeninas, masculinas y zoomórficas.

En la capital del concejo, Boal, los turistas pueden recorrer sus calles estrechas donde se encuentran las casas más antiguas. En el centro histórico se puede visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.

En el núcleo de Prelo se encuentra el Palacio de Miranda, construcción que data del siglos XV y del siglo XVI, al inicio fue una torre cuadrada de tres pisos, pero a medida que pasaba el tiempo se fue ampliando. En cuerpo del palacio es de dos plantas en la parte trasera y de una planta en la parte delantera debido al desnivel del terreno.

El Palacio de Berdín se sitúa en el núcleo de Doiras, ésta edificación data del siglo XVIII. El palacio es imponente debido a sus grandes dimensiones y fue hecho en mampostería con sillares, los muros no presentan ningún tipo de decoración.

El Palacio de Armal fue construido en mampostería y pizarra, presenta una arquitectura típica de planta rectangular y muy poco de decoración.

La Villa Anita es una hermoso chalet que fue construido en 1926, cuenta con tres pisos, en el que se pueden apreciar influencias inglesas, japonesas y medievales. En el exterior se aprecia la fachada con cerámica blanca los laterales, teniendo la fachada principal temas vegetales; mientras que el interior de la casa también está bien cuidada.

En Boal se pueden apreciar lavaderos que tiene un gran valor etnográfico, entre los más destacados tenemos:
  • Lavadero de Serandinas.
  • Lavadero de Miñagón.
  • Lavadero de Brañadesella.
  • Lavadero de A Venta del Gayo.
Las Fiestas y Ferias
Las fiestas y ferias más importantes en el concejo de Boal son:
  • En honor a San Isidro, la romería se realiza el 15 de Mayo.
  • En la localidad de Armal, las fiestas en honor a San Antonio se llevan a cabo el 13 y 14 de Junio.
  • En Boal, la celebración en honor a Santiago se realiza del 24 al 26 de Julio.
  • En honor a Santa María Magdalena, la fiesta se realiza el 21 y 22 de Julio en el núcleo de Dorias.
  • La fiesta de la localidad de San Luis se realiza el 25 de Agosto.
  • La Feria de la Miel se lleva a cabo el último fin de semana de Octubre o el 1 de Noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales