Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Cabrales


Cabrales


Vista de Las Arenas en Cabrales
Cabrales es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia (Oviedo), a una altitud de 305 m.s.n.m., dista 125 km. de Oviedo y cuenta con una población de 2 257 habitantes (2007) que están distribuidos en las nueve parroquias que forman parte del concejo, son: Berodia, Bulnes, Carreña, Las Arenas, Poo, Prado, Puertas, Sostres y Tielve.

La base de la economía del concejo es la ganadería, siendo ésta población famosa por la leche con la que se elabora el queso de cabrales, queso de gran fama internacional.

Vista del Macizo Central
de los Picos de Europa
Ideal para deportes de aventura
Iglesia de Santa María de Llas
Lugares Naturales
La orografía de Cabrales es la más accidentada de toda la provincia, pues la mitad de su territorio forma parte del Macizo Central de los Picos de Europa, entre los picos más importante están: Dobresengo, Cabrones, Torrecerredo (2.648 m.) y Horcados Rojos.

El municipio de Cabrales es el lugar ideal para la práctica de los diferentes deportes de aventura como: escalada, espeleología, rafting, senderismo, bicicleta de montaña, parapente, excursiones a caballo y quads; pero, también se puede practicas pesca (de salmones y truchas) en las aguas del Río Cares.

Patrimonio Histórico
En las cuevas de La Covaciella, El Bosque y Los Canes se encuentran pinturas rupestres que son las primeras muestras de los antiguos habitantes del concejo.

En la parroquia de Las Arenas se encuentra la Iglesia de Santa María de Llas, tiene una nave única con dos capillas laterales y bóveda de cañón.

La Iglesia de Santa Cruz de estilo barroco presenta en la planta una nave única y dos capillas laterales. En el exterior del templo sobresale su torre campanario y su pórtico.

El Palacio de Cernuda que data del siglo XVII fue declarado Monumento Histórico Artístico, está compuesto por una casa, capilla y muro circundante, la casa tiene planta rectangular y dos pisos. En el exterior la fachada principal se divide en dos partes: La primera, con un corte más palaciego, con puerta y dos saeteras una a cada lado, mientras que la segunda parte es más sencilla, en la planta baja se puede apreciar una entrada secundaria con dos ventanas irregulares.

El Palacio de Navariego es una construcción que data del siglo XVII, pero que ha sufrido varias modificaciones.

El Palacio del Mayorazu data del siglo XVIII y también fue declarado Monumento Histórico Artístico, tiene planta rectangular y dos pisos de estilo clásico.

El Palacio de la familia Díaz de Iguanzo es una casa del siglo XVIII, es Monumento Histórico Artístico que cuenta con un cuerpo central de tres pisos en forma de torre.

Las Fiestas
Fiestas en Cabrales
Las fiestas más importantes de Cabrales se celebran con diferentes actividades culturales, religiosas, deportivas, pero sobre todo destacando el folklore tradicional de la zona, son las siguientes:
  • En la localidad de Iguanzo en honor a San Antón la fiesta es en Enero.
  • En la localidad de Las Arenas se lleva a cabo la fiesta en Junio en honor a San Juan y San Pedro.
  • En Berodia, la celebración es en Julio en honor a Santa María Magdalena y a Nuestra Señora en Camarmeña.
  • En el mes de Agosto se celebra a San Roque en Ortiguero y a Las Nieves en Puertas.
  • En la localidad de la Molina se hace una fiesta en honor a Nuestra Señora y Nuestra Señora en el mes de Septiembre.
  • La Virgen del Rosario se celebra en Tielvel en Octubre.
  • Y, en Noviembre se hace una fiesta en honor a San Andrés en el pueblo de Carreña.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales