Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Cabranes


Cabranes


Vista de Santa Eulalia
Cabranes es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia (Oviedo), en la Comarca de la Sidra, a una altitud de 300 m.s.n.m., dista 56 km. de Oviedo y cuenta con una población de 1 086 habitantes (2006) que están distribuidos en seis parroquias que forman parte del concejo, son: Fresnedo, Gramado, Pandenes, Santa Eulalia (capital del concejo), Torazo y Viñón, que a su vez, ésas albergan a diferentes núcleos.

La base de la economía de Cabranes es la ganadería, siendo principalmente los derivados de ésta (leche y carne) el motor de los ingresos familiares; pero, en los últimos tiempos el sector servicios está creciendo debido a las diferentes actividades turísticas que se desarrollan en el pueblo.

Iglesia de Santa Eulalia
Museo de Cabranes
(exterior e inteior)
El concejo de Cabranes recibió el premio al “Pueblo Ejemplar 2008” el 25 de Octubre, la parroquia de Torazo vivió su día más grande con la visita de los Príncipes de Asturias para la entrega de dicho reconocimiento.

Patrimonio Histórico
En el concejo destaca la Iglesia de San Julián que se encuentra en Viñón, junto al museo, se trata de un templo de transición del prerrománico al románico y fue declarado Monumento Histórico Artístico. El templo tiene planta rectangular con techumbre y una capilla cuadrada que es más estrecha que la nave, lo más destacado del templo es su capilla que se abre por un arco de triple rosca, en los laterales hay arquerías ciegas sobre columnas, que no arrancan del suelo, sino de un banco corrido.

La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia es una construcción que data del siglo XV, presenta planta rectangular y es imponente por su gran tamaño, además que está rodeada de bellos árboles y desde donde se puede apreciar vistas del pueblo.

La Iglesia de San Martín el Real tiene estilo manierista, se trata de una construcción de una sola nave, con bóveda de crucería y ábside semi-hexagonal.

También se puede conocer el Museo que se encuentra en la parroquia de Viñón, el museo está en una antigua escuela que fue construida según proyecto del arquitecto asturiano Javier Aguirre Iturralde e indurada en 1908. En el museo existe una colección museográfica que representa por un lado, la vida diaria en la casa campesina asturiana y por otro lado recrea la escuela rural de la primera mitad del siglo pasado.

Además, en Cabranes existen varias ermitas que los visitantes pueden conocer, son las siguientes:
  • La Ermita de San Roque en el pueblo de Arriondo.
  • La Ermita de Santo Toribio, se encuentra en Carabaño.
  • La Ermita de San Diego está ubicada en la localidad de La Torre.
  • La Ermita de Magdalena en Villanueva.
  • La Ermita del Santo Ángel de la Guarda está ubicada en Grandeño.
  • La Ermita de Nuestra Señora del Carmen en Arboleya.
  • Y, la Ermita de Santa Ana se encuentra en el núcleo de Madiedo.
Las Fiestas
Fiestas en Cabarnes
La fiesta patronal se celebra en honor a San Francisco en la capital del concejo (Santa Eulalia), es una fiesta importante donde participan todos los pobladores en las diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas que se realizan.

Otra fiesta destacada es la que se lleva a cabo en honor a la Virgen del Carmen en la localidad de Arboleya y Torazo; mientras que en la localidad de Fresnedo se celebra a Nuestra Señora y en la localidad de Madiedo la fiesta es en honor a Santa Ana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales