Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Cangas del Narcea


Cangas del Narcea


Vista del concejo
Cangas del Narcea es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia (Oviedo), es atravesada por el Río nancea y el Río Naviego, a una altitud de 376 m.s.n.m., dista 90 km. de Oviedo y cuenta con una población de 15 437 habitantes (2006) que están distribuidos en 54 parroquias que forman parte del Cangas del Narcea.

El concejo oficialmente nace en 1255, cuando el rey Alfonso X le otorga la "Carta Puebla". La base de la economía de Cangas del Narcea es la agricultura y la ganadería, pero también los pobladores se dedican a la elaboración vinícola de manera artesanal.

Monasterio de Corias
Centro de Interpretación
de Muniellos
Patrimonio Histórico
En el concejo de Cangas del Nancea destaca el Monasterio de Corias que data de 1022, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y es una construcción de estilo neoclásico. El monasterio también es conocido como "El Escorial Asturiano" debido a sus grandes dimensiones, en el interior se aprecia a "El Cristo de la Cantonada" que fue realizado en el siglo XII, se trata de una de las tallas más importantes del arte románico asturiano.

El Museo Etnográfico del Vino se encuentra ubicado en el Lagar de Santiso, los turistas pueden apreciar una antigua prensa, paneles y documentos gráficos que indican su funcionamiento y también, pueden conocer los procesos del cultivo del viñedo o la transformación del mosto en vino.

Los visitantes pueden dirigirse a diferentes centros de exposición como: El Centro de Interpretación de Muniellos (permite conocer todos los detalles del bosque y realizar una visita virtual al mismo), el Centro de Recepción Alojandro Casona (se expone un recorrido cronológico a lo largo de la vida y la obra del dramaturgo), el Centro de Interpretación El Oro de las Montañas (se aprecia un completo recorrido por las excavaciones de oro de los romanos) y El Molina de Villajur (se exponen fotos, paneles explicativos de la historia y desarrollo del molino y una colección de utensilios de pesca).

En el municipio destaca:
  • La Basílica de La Magdalena, construcción que data del siglo XVII.
  • El puente colgante.
  • Los Palacios: Conde Toreno de 1701, Omaña del siglo XVI, Pambley del siglo XVI, Los Llano del siglo XIX y Peñalba del siglo XVIII.
  • La Capilla del Carmen y el puente medieval que se encuentran en el Barrio de Entrambasaguas.
Espacios Naturales
Cueto de Arbas
La descarga de voladores
El concejo cuenta con el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, fue declarado Reserva de la Biosfera y es el parque de mayor extensión -555 km2.- de la provincia. En el parque se observa bosques de robles, zonas de turberas, picos, sierras y numerosos valles.

La Reserva Natural Integral de Muniellos es un estupendo y característico bosque que es el recurso natural más importante de la comarca. Comprende los montes de Muniellos y La Viliella, en Cangas del Narcea, y el monte de Valdebois, en Ibias.

La Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas es una pequeña reserva situada en el Puerto de Leitariegos, en esta reserva existe el pico Cueto de Arbas y la laguna como principales atractivos.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora del Carmen y la Magdalena del 16 al 22 de Julio, en las fiestas se desarrollan diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas, entre las que destaca “La descarga de voladores” donde se dispara más de 70 000 en tan solo seis minutos. Esta magnífica fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional.

Otras fiestas importantes que se llevan a cabo en Cangas del Narcea son:
  • La Romería de Santarbás se celebra el 19 de Junio.
  • La Romería de Nuestra Señora del Acebo que se realiza el 8 de Septiembre.
  • Las Veigas de Besullo se realiza el 15 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.2

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales