Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Cangas de Onís


Cangas de Onís


Ayuntamiento
Lago de Cangas de Onís
Cangas de Onís (Cangues d'Onís en asturiano) es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia (Oviedo), entre el Río Sella y el Río Güeña, a una altitud de 92 m.s.n.m., dista 72 km. de Oviedo y menos de 25 km. del Mar Cantábrico, y cuenta con una población de 6 285 habitantes (2006).

El concejo está dividido en once parroquias, son: Abamia, Cangas de Onís, Con, Covadonga, Grazanes, La Riera, Labra, Grazanes, La Riera, Labra, Margolles, Triongo, Villanueva y Zardón. La capital del concejo es la parroquia con su mismo nombre y se encuentra enclavada entre el valle que forman los ríos Sella y Güeña.

El territorio del concejo (más de 7 000 hectáreas) forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa donde se encuentra la majestuosa arquitectura de Covadonga y los lagos Enol, Ercina y Bricial.

El clima oscila entre los 11ºC en las cumbres más altas y 25ºC en los valles, lo que permite que en el concejo exista una diversidad de vegetación (líquenes en alturas y hermosas praderas en los valles). También, existen diferentes especies animales como: el rebeco, el águila real, el zorro, la marta, el azor, jabalí, el urogallo y el alimoche.

La base de la economía del concejo es la agricultura y la ganadería, son los principales modos de vida que tienen los pobladores de Cangas de Onís.

Cueva del Buxu
Basílica de Covadonga
Capilla de Santa Cruz
El Puente Romano
Patrimonio Histórico
La Cueva del Buxu se sitúa a solamente a 2 km. de la capital del concejo, ésta es el símbolo histórico de la resistencia a la dominación musulmana y origen de la reconquista. La cueva fue descubierta a inicios del siglo XX (1916), donde se hallaron pinturas, la más destacada es la escultura de una ave realizada en un colmillo de osos de las cavernas.

La Cueva de la Huelga se encuentra a 5 km. de Cangas de Onís, entre las aguas del arroyo de La Brava, que justamente origina un sistema kárstico complejo de galerías subterráneas que no son muy fáciles recorrerlas. Entre los restos encontrados destacan: las puntas fabricadas en asta de cérvido, una colección de colgantes realizada sobre dientes y huesos de animales, una tibia de ciervo con tres cabezas de cierva grabadas en su superficie y una flauta que constituye el instrumento musical más antiguo del concejo.

La Cueva de los Azules es un conjunto de abrigos rocosos que se encuentran frente a la desembocadura del Río Güeña. En la cueva se halló el cadáver de un varón con varios objetos personales, estos restos encontrados se conservan en el Museo Arqueológico de Oviedo.

En Covadonga se encuentra un interesante complejo arquitectónico donde destaca la Basílica, se trata de una construcción del siglo XIX, tiene un volumen muy macizo y la tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza. Esta importante muestra arquitectónica está dispuesta sobre una gran terraza, tiene tres naves y en la cabecera tres ábsides escalonados. En el exterior, la fachada principal está custodiada por dos magníficas torres terminadas en forma de agujas y tiene un pórtico con tres arcadas que dan paso a las puertas. La Basílica de Covadonga es una maravillosa e imponente construcción que los visitantes deben conocer.

La Capilla de la Santa Cruz es un templo de la época romana que fue edificada en el año 733. Fue declarado Monumento Histórico Artístico y reconstruida en la posguerra por Luis Menéndez Pidal, en el exterior del templo, el pórtico tiene una columna toscana sobre un alto pedestal y una escalera de acceso que se cierra en el lateral con un muro liso rematado por un campanario.

El Puente Romano conocido como “el puentón” fue construido en la época del reinado de Alfonso XI, llama mucho la atención el arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales. Fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Otros lugares que pueden conocer los visitantes son:
  • El Palacio de Cortés es una construcción que data del siglo XVIII, tiene planta rectangular con una capilla adosada a un extremo.
  • El Ayuntamiento que se encuentra en la antigua Audiencia, se trata de una construcción ecléctica con mezcla clasicista.
  • La Iglesia de Santa María, que cuenta con un estupendo campanario de tres pisos escalonado que decrece en anchura rematado por un frontón triangular.
  • La Iglesia Parroquial de Santa María del Mercado es un templo que data del siglo XX.
  • La Iglesia de Santa Eulalia se encuentra en la localidad de Abamia.
Las Fiestas y Ferias
Iglesia de Santa María
La fiesta patronal en Cangas de Onís se celebra en honor a San Antonio el 13 de Junio, como parte de la celebración se realizan diferentes actividades donde participan pobladores y visitantes.

Otras fiestas y ferias importantes que se realizan en el concejo son:
  • En Corao, se lleva a cabo el 17 de Enero la Feria de San Antón, el 3 de Marzo es la Feria del pueblo y el 3 de Septiembre es la fiesta en honor a Nuestra Señora.
  • En la capital del concejo, el Concurso de Lanar y Cabrío se realiza a 12 de Marzo y la Feria de Primavera el 23 de Abril.
  • La Feria de Margolles se realiza el 7 de Mayo y en Agosto se celebra la fiesta en honor a San Bartola.
  • En Villanueva, la fiesta en honor a San Pedro es el último sábado de Junio.
  • En Vega de Enol, la Fiesta del Pastor se celebra el 25 de Julio.
  • En Las Rozas, el 16 de Agosto se celebra la fiesta en honor a San Roque.
  • En Covadonga, el 8 de Septiembre es el Día de la Santina.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.7

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales