Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Illano


Illano


Vista del Navia desde el Mirador de San Esteban
Iglesia Parroquial de Santa Leocadia
Illano
Vista de Gio bordeado por el Río Navia
Illano, es un concejo y una parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado al este de la capital Oviedo, en una superficie de 102,70 km² de territorio, cuenta con 497 habitantes (INE 2008). El concejo está formado por cinco parroquias, Bullaso, Gio, Herías, Illano y Ronda los cuales se hallan distribuidos en una zona de media y alta montaña disfrutando de un clima variado y de zonas naturales de extraordinaria belleza.

Según su historia, los restos más antiguos se remontan a la época neolítica, considerándose más de dos docenas de túmulos situados en la sierra de Carondio y el dolmen de Entrerrías.

Monumentos Históricos
• Casa de Armera de Mojardín, data del siglo XVIII, edificada en torno a un patio, en la fachada principal se puede apreciar dos torres y un cuerpo central, cada torre es de tres pisos, unidos por una cornisa de piedra.

• Santuario de Ntra. Señora del Pastor, edificada en 1665, destaca en su interior las escenas que representan los misterios del rosario, las cuales se hallan enmarcas por cenefas floreadas, también resalta el retablo de estilo barroco popular del siglo XVIII.

Iglesia parroquial de Ntra. Señora de Bullaso, en el pórtico se halla una piedra con inscripciones visigodas fechada entre los siglos VIII y X, las letras están dentro de una cruz en un círculo. En su interior se pueden encontrar varios retablos barrocos destacando de todos el retablo mayor del siglo XVII, estructurado en dos pisos.

Iglesia Parroquial de Santa Leocadia, en ella se puede apreciar su retablo del Cristo Crucificado en el que se encuentra una talla gótica de San Juan que data de los siglos XIV-XV, el retablo del presbiterio se halla adornado con relieves, de textura dorada y policromado y en el se halla la imagen de la Virgen del Carmen.

Las Fiestas
Fiesta de San Juan en Lantero, 19 de Marzo.

Fiesta de San Julián en Gio, 20 de Mayo.

Fiesta de los Remedio en La Montaña, 25 de Enero.

Festividad de San Antonio en las localidades de El Pato y El Villar de Bullasco, 13 de Junio.

Fiestas de San Pedro en Cedemonio, 29 de Junio.

Fiestas del Carmen en Illano, 16 de Julio.

Fiestas de las Nieves en Cernías, 5 de Agosto.

Festividad de San Roque en Navedo, 16 de Agosto.

San Agustín en Pastur, celebrado el 28 de Agosto con una romería.

Festividades del Bullaso, la primera festividad se realiza el 15 de Agosto, y la segunda, llamada también Santa María, se celebra el segundo sábado de Octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales