Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Lena


Lena


La Pola de Lena

Parque Natural Las Ubiñas – La Mesa
Lena, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado al sur de la capital Oviedo, en una superficie de 315,51 km² de territorio, cuenta con 12.886 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina lenense.

El concejo de Lena se encuentra situado en la montaña central de Asturias, limita por el Norte con el concejo de Mieres, por el Sur con la provincia de León, por el este con el concejo de Aller y por el Oeste con Quirós y Riosa. Lena se divide en 24 parroquias Cabezón, Campomanes, Carabanzo, Casorvida, Castiello, Columbiello, Congostinas, Felgueras, Herías, Jomezana, Las Puentes, Llanos, Muñón Cimero, Muñón Fondero, Pajares, Paraná, Piñera, San Miguel del Río, Sotiello, Telledo, Tuiza, Villallana, Zureda y Pola de Lena, capital del Concejo.

Entre los parajes más interesantes con los que cuenta Lena esta el Parque Natural Las Ubiñas – La Mesa, Lena forma parte de este parque junto a los concejos de Quirós y Teverga, un territorio de montañas situado en el área central de la Cordillera Cantábrica, se extiende en 32.630 hectáreas donde se halla el macizo de Peña Ubiña, el segundo más alto de la región tras los Picos de Europa.

Estación Invernal Valgrande-Payares, una de las más conocidas estaciones de esquí de España, situada a 25 min. de Pola de Lena, donde además de esquí se puede disfrutar de todo tipo de actividades deportivas, culturales, gastronómicas, y de naturaleza.

Estación Invernal Valgrande-Payares
Edificio del Ayuntamiento en La Pola de Lena

Iglesia de Santa Cristina de Lena
Monumentos
Santa Cristina de Lena, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la iglesia data del siglo IX, perteneciente a la época del prerrománico asturiano, la construcción es sencilla pero con encanto, en su interior destaca la cabecera a dos alturas y la tribuna a los pies así como la articulación de los muros de igual manera en el exterior, destacan también sus relieves escultóricos que representan animales y guerreros a caballo.

Mosaico de Mamorana, hallado en la excavación del yacimiento de una villa romana denominada Mamorana, se trata de un muro de grandes dimensiones compuesto por pequeñas teselas con representaciones de animales, flores y otra figuras geométricas, se expone actualmente en el Museo Arqueológico de Asturias.

Edificio del Ayuntamiento, situado en Pola de Lena en la Plaza Alfonso X el Sabio, la edificación actual sustituye al edificio original fue destruido por los acontecimientos bélicos de los años 30, el edificio es obra de Francisco Pérez del Pulgar.

Hálito de Lena, conjunto arquitectónico obra de Diego Segura realizado en homenaje al 'ciclo de la primavera', La Pola de Lena lo celebra cada año con las fiestas de La Flor, una festividad de los antiguos mayos celtas.

Iglesia de Samartino, declarada Bien de Interés Cultural, posiblemente fue edificada en el siglo XII sobre restos de época prerrománica, en el interior destacan las pinturas de Santos halladas en el presbiterio, y en el exterior destaca la escultura pétrea medieval.

Iglesia de San Antolín de Sotiello Iglesia románica que formó parte del monasterio de San Antolín fundado la primera mitad del siglo XI, es de una sola nave, en el exterior destaca la portada de estilo románico con dos arquivoltas.

Iglesia de San Pedro en Xomezana, destaca el retablo cubierto con pan de oro, se encuentra en perfecto estado de conservación, la iglesia es de nave única con una torre adosada.

Las Fiestas
Fiesta del Corderu - corderos a la estaca

Recorrido en las Fiestas de la Flor
Jornadas de La Matanza, durante los fines de semana de febrero se ofrecen la prueba de los productos típicos del cerdo como oreja, picadillo, morcilla, etc. en algunos restaurantes y sidrerías de Lena.

Antroxu, carnaval en La Pola de Lena, el martes de carnaval se realiza la tradicional batalla de harina, fiesta infantil y la degustación de merengues y chocolatada en el parque La Ería, posteriormente pasando la semana y media de los carnavales en La Pola se realiza una fiesta con desfile de carrozas.

Fiestas de Pascua, la población de Campumanes celebra las fiestas populares y el Santu Encuentru el domingo de Pascua.

Fiestas de la Flor, celebrado el fin de semana después de la pascua, en La Pola se puede apreciar los pasacalles y grupos de baile así como verbenas por la noche, también se organiza un Mercáu Tradicional donde se puede degustar los productos típicos asturianos y la sidra.

El primer domingo de Julio se realiza la Fiesta del Corderu, la primera gran fiesta del verano asturiano, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se asan decenas de cordero a la estaca los cuales se degustan ese mismo día en un lugar denominado "prau L.lagüezos", también se realizan diversas actividades campestres, deportivas, etc.

Fiestas de La Corona, festividades del concejo de La Corona celebradas en el mes de Agosto con la tradicional carrera de burros.

Festival Astur-Romanu La Carisa, celebrado en torno al puente del 15 de Agosto en la localidad de Carabanzo, se realizan cada año con la finalidad de difundir la historia y cultura de la localidad, durante estas fiestas se puede apreciar a los habitantes usando atuendos de ástures o romanos y recrear diferentes actos de la época como una boda celta, luchas entre ástures y romanos, druidas preparando sus pócimas, luchas de gladiadores, etc.

Fiestas de Payares, celebradas a finales de Agosto, su principal atracción es el campeonato de esquí sobre hierba, esta celebración une tradición, gastronomía y deporte.

Fiesta de la Escanada, celebrada en el pueblo de Xomezana el último fin de semana de agosto en honor al cereal asturiano.

Fiestas del Cristo del Amparo, celebrada en el pueblo de Villayaba el segundo fin de semana de Septiembre con verbenas, carrera de cintas a caballo, y diversas actividades en honor al Cristo del Amparo.

Fiesta del Corpus, 21 de Septiembre, en el pueblo de Rospaso se celebra la tradicional fiesta de Corpus con la degustación de la típica gastronomía y una verbena nocturna.

Les Feries, organizado en honor a la festividad de Ntra. Señora del Rosario, comienza el segundo viernes de Octubre, entre las actividades festivas destaca la degustación de un plato de callos, feria y exposición de ganado, las verbenas, diversos actos teatrales y los fuegos artificiales.

Feriona de San Andrés, popular feria de ganado realizada en el recinto ferial de La Pola en el mes de Noviembre.

Amagüestu tradicional, costumbres en el mes de noviembre, en La Pola se realiza la degustación de castañas asadas y sidra dulce, de igual manera el sábado siguiente en Campumanes y en Carabanzo se organiza un amagüestu en honor a la diosa Deva con un tradicional menú gastronómico, todas estas festividades van acompañadas de verbenas y actividades de todo tipo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales