Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Llanera


Llanera


Vista panorámica de Lugo de Llanera
Llanera, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado al noroeste de la capital Oviedo, en una superficie de 106,69 km² de territorio, cuenta con 13.505 habitantes (INE 2008) a quienes se les denomina llanerenses.

El concejo de Llanera se encuentra en la Comarca del Nora, en su relieve predomina la presencia de abundantes ríos como el Nora, Zalandrón y Alvares. Ubicado dentro del llamado triángulo Oviedo – Guijón – Avilés, en pleno corazón de Asturias convirtiéndose en la arteria principal de comunicación de Asturias, limita por el Norte con los concejos Guijón y Corvera, por el Sur con Oviedo, por el este con Guijón y Siero y por el Oeste con los concejos de Illas y Las Regueras.
Llanera se divide en 11 parroquias; Ables, Arlós, Bonielles, Cayés, Ferroñes, Lugo, Pruvia, Rondiella, San Cucao, Santa Cruz de Llanera y Villardeveyo, la capital del concejo es Posada.


Palacio del Marqués de San Antolín de Sotillo
Monumentos
Iglesia de Santiago de Arlós, de estilo románico posiblemente data del siglo XII, está vinculada al Camino de Santiago, ha sido restaurada varias veces.

Torre de los Valdés, situada en San Cucao, es de aspecto palacial compuesto de una torre de planta cuadrada de tres pisos.

Palacio del Marqués de San Antolín de Sotillo, declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1978, se trata de una edificación de carácter palaciego muy bien ornamentado, data aproximadamente del siglo XVII, está situada en Villabona.

Iglesia de Villardeveyo, de la que destaca su ventana tallada en una sola pieza de piedra de estilo románico, la iglesia está situada en la localidad de Veyo.

Plaza de Abastos, un edificio emblemático de arquitectura indiana, actualmente es sede de la Escuela Municipal de Música de Llanera.

También destacan los tradicionales hórreos, molinos, paneras y fuentes que se pueden encontrar en todo el concejo, restos de la arquitectura popular de Llanera y Asturias.

Fiestas
Representación medieval de la Fiesta de los Exconxuraos
Fiesta del Antroxu, en Llanera también se acostumbra degustar los platos típicos como el maíz con picadillo, lomo con patatines entre otros platos típicos de la gastronomía asturiana.

En Semana Santa también destaca la presencia de la gastronomía tradicional, durante esta festividad en Llanera, específicamente en Lugo, se realiza la jornada del bacalao, plato típico de la región.

Fiesta de los Exconxuraos, que conmemora un hecho histórico, la rebelión de los “perxuraos” o exconxuraos fueron excomulgados de Llanera, de esta celebración destaca la cena medieval, una de las tantas actividades que se realiza a primeros días de Julio.

Festividad de Santiago de Arlós, una festividad importante en el concejo, durante los días de celebración se realzan diversas actividades entre las que destacan las romerías y verbenas en honor al Santo patrón.

Fiestas del Carmen, popular fiesta en Julio que coincide con las jornadas gastronómicas de Roble y las del Pitu Caleya en San Cucao.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales