Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Llanes


Llanes


Paisaje de Llanes - Playa Toró
Llanes, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado al este de la capital Oviedo, en una superficie de 263,59 km² de territorio, cuenta con 13.915 habitantes (INE 2008) a quienes se les denomina Llanisco - a.

El concejo de Llanes cuenta con relieve variado, disfruta por un lado de la costa septentrional del cantábrico en el que se puede apreciar sus famosos acantilados y bufones, y por otro lado la sierra del Cuera. Limita por el Norte con el Mar Cantábrico, por el este con el Concejo de Ribadedeva, por el sur con los concejos de Peñamellera Alta y Baja, Cabrales y Onís y por el oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Llanes se divide en 28 parroquias, siendo la capital la Villa de Llanes, un hermoso lugar de tradición marinera declarado como lugar de excelencia turística por su casco urbano, denominado Conjunto Histórico artístico, y por sus más de 30 playas repartidas en un aproximado de 56 kilómetros.

La Basílica de Santa María
Playa de Toró
Cubos de la Memoria

Acantilados de Llanes
Monumentos y Lugares de Interés
El Conjunto Histórico Artístico de Llanes, formado por la Muralla de Llanes, una edificación medieval construida en el siglo XIII, de ella quedan bien conservados algunos restos en toda la Villa; Las Puertas de la Villa, existían cuatro puertas principales y otras pequeñas que servían de acceso a la villa, actualmente se conserva la Puerta de San Nicolás situada en la plaza de Santa Ana; El Torreón, edificación medieval que también data del siglo XIII, actualmente es sede de la oficina de Turismo; La Basílica, de estilo gótico, se halla casi en el centro de la muralla, destacan las columnas de la portada principal con capiteles decorados con motivos zoomorfos, en su interior destaca el altar mayor hecho en Italia así como el retablo mayor que es un claro ejemplo del primer renacimiento; Capilla de la Magdalena, situada en la plaza del mismo nombre, pasó por varias restauraciones pero conserva su estructura original de nave única; La Casa de Juan Pariente, situada en la Calle Mayor de Llanes, es la más antigua de la villa; Capilla de Santa Ana, situada en el exterior de la muralla, destaca el retablo mayor que data del siglo XVII; Palacio de Gastañaga, conservada como una de las pocas muestras de edificaciones de estilo palaciego en Llanes y Asturias, la edificación se conserva muy bien después de los incendios que sufrió la Villa; Palacio de Posada Herrera, actualmente sede de la Casa Municipal de Cultura; Palacio de los Duques de Estrada, situado junto a la Casa de Cultura, fue un importante palacio barroco del siglo XVII; Casa del Cercau, antiguo edificio renacentista edificado en 1597 mandado a construir por el Obispo Pedro Junco Posada; Plaza de Santa Ana, donde se emplazaba la Capilla de Santa Ana y la Casa de la Ballena, lugar donde los pescadores vendían las ballenas.

Cubos de la Memoria, considerada una de las mejores manifestaciones artísticas realizada por Agustín Ibarrola, quien pintó sobre bloques de hormigón creando una obra en la que mezcló los colores y los dibujos armoniosamente para representar en ellas las memorias del arte, del artista y del territorio, según su descripción.

Cueva de Cuetu Lledidas, en ella se hallan reproducciones de pinturas de la época paleolítica, fueron realizadas por Cesareo Cardín en el siglo XX.

Aula del Mar, se trata de un museo de vivencias marinas, en ella se expone desde la caza de la ballena en la edad media, la migración de esta, hasta elementos relacionados a la pesca como fotografías y objetos que han sido recuperados a lo largo de los años.

Museo Etnográfico, situado en el pueblo de Porrúa, se trata de un conjunto de edificaciones tradicionales de la zona que datan del siglo XVIII y XIX que muestran en su interior la vida cotidiana de la gente de la zona, sus utensilios, herramientas, ambientes de la casa, etc.

Ídolo de Peña Tu, una representación en roca en la cual se hallan pinturas y grabados pre históricos de la época neolítica, alrededor se encuentra varios túmulos, en algunos se puede ver cámaras funerarias.

Las Fiestas
Fiestas Virgen de la Guía
Las fiestas de Llanes se dividen en bandos, de los cuales destacan tres festividades declaradas de Interés Turístico:

Fiestas en honor a la Virgen de la Guía, celebradas a partir del 30 de Agosto, primer día de la novena, hasta el 8 de Septiembre, día central de la festividad, en el transcurso de estos días se llevan a cabo diversas actividades como romerías y verbena, actividades culturales y deportivas, etc. en la festividad es costumbre llevar el nardo, una alba flor que simboliza pureza.

La Magdalena, una festividad popular en honor a Santa María Magdalena celebrada en el mes de Julio, cada año se ofrece en el Festival Folclórico en el que se presenta un maravilloso repertorio de cantos a la santa, así como bailes típicos como el ‘Pericote de Llanes’, todos los actos y las actividades son encabezados por el Bando de la Magdalena que fue creado el año 1837.

Fiestas de San Roque, celebrada el 16 de Agosto, se celebra con una misa y un pasacalles en donde se saca en procesión la imagen del Santo, finaliza con las danzas típicas de Llanes, también los asistentes a esta fiesta pueden disfrutar de conciertos, funciones teatrales, actividades deportivas como la pesca y el golf entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales