Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Mieres


Mieres


Ciudad de Mieres
Mieres, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado al sur de la capital Oviedo, en una superficie de 146,03 km² de territorio, cuenta con 44.459 habitantes (INE 2008) a quienes se les denomina Mierense.

El concejo de Mieres cuenta con relieve de montaña, siendo su máxima altura 1160 m. m.s.n.m, se encuentra rodeado hermosos paisajes, principalmente el de los valles Cuna, Cenera y el Valle de Turón declarado paisaje protegido. Limita por el norte con Oviedo y Ribera de Arriba, por el este con los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, por el sur con los concejos de Aller y Lena y por el oeste con Riosa y Morcín. Mieres se divide en 15 parroquias, siendo la capital la Villa de Mieres del Camino, en donde se halla el histórico Barrio de la Villa.


Edificio del Ayuntamiento

Iglesia de Santa Eulalia de Ujo
Monumentos Históricos
En el Barrio de la Villa se encuentran: Casa Duró, que data del Siglo XVII; el Palacio del Marqués de Camposgrado que es un edificio de estilo barroco, también data del siglo XVII, en el exterior destacan sus dos torres de planta cuadrada que se hallan a los laterales, cada una de tres pisos, en su portada se halla la inscripción ‘Después de Dios la casa de Quirós’ quienes fueron los primeros dueños del palacio; antiguas instalaciones del Poso Barredo donde se halla una chimenea que data del año 1916 perteneciente a la central térmica.

Casa Consistorial, edificación típica eclesiástica de tres plantas más una abuhardillada, actualmente se pueden realizar visitas.

Iglesia de Santa Eulalia de Ujo, declarada Bien de Interés Cultural, edificada entre los siglos XII y XIII, actualmente solo queda la Portada, el Arco de Triunfo y el Lienzo Norte de la edificación de esas épocas pues parte fue derribada para la construcción del ferrocarril que pasa a su costado.

Palacio de los Vázquez de Prada, declarado Monumento Histórico Artístico, está situado en la localidad de Valdecuna, la edificación data del siglo XVIII, se trata de un conjunto rural formado por la casona, cuadra, fuente y palomar.

Ermita de San Junto, situada en Turón, actualmente es una variante del Camino de Santiago, en su interior destaca un retablo de madera policromada que data del siglo XVIII.

Santuario de los Mártires de Valdecuna, data del siglo XVIII, en su interior de una sola nave cubierta con bóveda de cañón se hallan varias pinturas así como el retablo mayor de piedra gris que es de gran belleza artística.

Monumento a Teodoro Cuesta, una escultura en bronce mandada a realizar en honor al poeta y músico mierense.

Las Fiestas
Tradicional Puya'l ramu

Hoguera de San Juan en la plaza del ayuntamiento
En Enero se celebran las fiestas de San Antón, Carcarosa en Turón y el 05 de Enero la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

En Febrero se celebran las fiestas de Antroxu, que inunda de alegría y diversión las calles de Mieres, se acostumbra realizar el día martes de carnavales un desfile para los niños y el día central, viernes, se organiza una gran fiesta.
En la localidad de Villandio se celebra el día de San Blas.
En el Pedroso se celebra la fiesta de Santa Apolonia con el tradicional festival de Casadiella.

En Marzo, en Villar de Gallegos el día del Santo Ángel de la Guarda, en Ablaña se celebra el día de San José, también durante el mes se da lugar a la Feria Astur Galaica en Jovellanos donde se exponen los productos típicos de la zona acompañado con presentaciones musicales, y en Mieres se organiza la Feria del Stock.

En Abril se realiza Folixa Na Primavera, una fiesta implementada recientemente en Mieres donde participa en su mayoría la juventud del concejo, basada en actos tradicionales como la presentación de música folk.
Fiesta de la Sidra y La Primavera, celebrada en Panizales y Espineo con una espicha, romería y verbena.
Pascua, celebrada en las localidades de Cenera y Valle de Cuna.

En Mayo, en la localidad de turón se celebran las Fiestas de la Primavera.
En Mieres la Fiesta del Socio y La Cruz de Mayo.
En Siana, Santolaya y Urbiés se celebra la fiesta de Santa Rita.

En Junio se celebran las Fiestas de San Juan, patrón de Mieres, el la plaza central se da lugar a una gran hoguera además se realizan diversas actividades en torno a las festividades como conciertos y desfiles folclóricos.
Fiestas Patronales de Repedroso en el Valle de Turón.
Fiestas de San Pedro en Mieres.
Festividades de San Antonio en Valdecuna.

En Julio, en la localidad de Cenera se celebra las Fiestas de San Cristóbal con una misa, procesión y la tradicional Puya 'l ramu.
Fiestas del Carmen celebradas en Mieres.
Romería de los Felechos, en la Braña de Rozamayor, en esta festividad destaca la carrera de cintas a caballo.
Festividad de la Virgen de las Nieves en Mieres, se celebra una romería, misa y verbena.
Virgen de la Cueva, popular fiesta vaquera celebrada en las localidades de Peña Regá, Monte Llosorio, Valle de Cuna y Cenera.
Fiestas de la Rebollada en Mieres.
Festividad de la Virgen de las Nieves, se lleva a cabo la tradicional ‘Puya’ de pan y postres que vienen a ser donaciones de los demás pueblos a Viesca, Valdecuna y Mieres en donde se celebra la fiesta.
Fiesta del Ramu, en Valle de Cuna y Cenera.

En Agosto se celebran las festividades de San Roque y La Magdalena en Villabazal y Turón con una verbena, misa y juegos artificiales.
Fiesta de San Bartolomé, celebrada en la localidad de Baiña, con la tradicional "Puya'l ramu", así como verbenas y demás festejos.
Noche Celta, celebrada en Baiña, un tradicional espectáculo de música folk a nivel regional y nacional.
Festividad de San justo y Pastor, en las localidades de San Justo y Valle de Turón.

En Septiembre, el día 14 se celebra en Turón la festividad del Cristo de la Paz, se realizan diversas actividades y degustaciones gastronómicas.
En Valdecuna se celebra la festividad de los Santos Mártires el 27 de Septiembre, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, se realizan oficios religiosos, concursos de baile, música y la tradicional "puya'l ramu".

En Octubre se celebra la fiesta de la manzana, castaña y maíz en la localidad de Cenera con un gran deleite gastronómico a partir de estos productos.

En Noviembre, se realiza el tradicional Amagüestu en la fiesta de la Castaña en la localidad de Villar de Gallegos.

El 4 de Diciembre se celebra la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en las localidades de Brañanoveles, Bustiello y Valdecuna.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales