Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Morcín


Morcín


Paisaje de Morcín
Morcín, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado al suroeste de la capital Oviedo, en una superficie de 50,05 km² de territorio, cuenta con 2.962 habitantes (INE 2008) a quienes se les denomina Morciniego - a.

El concejo de Morcín se encuentra situado en la zona central de Asturias, cuenta con una geografía formada por cordales y sierras, situada en plena Sierra del Aramo, su rio principal es el Caudal. Limita por el norte con el Concejo de Ribera de Arriba, al sur con el Concejo de Riosa, al este con el Concejo de Mieres y al oeste con los Concejos de Quirós y Santo Adriano. Morcín se divide en 7 parroquias, Argame, La Foz, Peñeruedes, La Piñera, San Esteban, San Sebastian y Santa Eulalia, capital del Concejo la cual cuenta con 6,20 km2 de extensión.

Vista de La Foz, Morcín

Ermitas del Monsacro
Desfile de la Cofradía en las Fiestas de San Antón

Embalse de Alfilorios
Monumentos Históricos
Iglesia parroquial de Santa Eulalia, templo de época prerrománica, actualmente su estructura presenta nave rectangular y cabecera cuadrada tras haber sido varias veces reparada, hoy en día solo conserva los restos murales del presbiterio donde se halla la inscripción de cuando fue fundada.

Las Ermitas del Monsacro, formado por la Capilla de la Madalena y la ermita de Santiago, declarado Monumento Histórico, en su interior se puede encontrar el pozo de Santo Toribio de donde se extraía tierra que se creía tenia propiedades curativas, la ermita fue refugio del Arca Santa que luego paso a ser una reliquia de la catedral de Oviedo.

Torre Medieval, torreón de defensa situado en San Pedro de Peñerudes, posee también estilo señorial por el estilo de su edificación, está situado en el límite de los concejos de Villanueva de Santo Adriano y Morcín.

Las Fiestas
Fiestas de San Antón, también conocida como de los Nabos, celebradas el 17 de Enero en honor a San Antón Abad, patrón de la Localidad de la Foz de Morcín, se realizan diversas actividades entre actos religiosos, entonación de cánticos que datan de la época medieval, degustación de platos típicos de la gastronomía regional y el tradicional “Puya del ramu”, con motivo de estas celebraciones, el domingo después del 17 se realiza el certamen del Quesu d'Afuegal 'l Pitu, donde los artesanos de toda Asturias exponen sus productos autóctonos del Aramo.

En Junio se celebra las fiestas de San Antonio en Santa Eulalia y San Esteban en Castandiello.

En Julio se celebra las fiestas de San Pedro en Peñerudes y El Carmen en Las Mazas.

El 25 de Julio se celebra las fiestas de Santiago.

En Agosto se celebra La Virgen de las Nieves en Argame y la Asunción en La Piñera.
Fiestas de la Madalena, el 15 de Agosto, llevada a cabo en las Ermitas del Monsacro, donde se celebra una misa religiosa continuando con una romería a son de gaita y tambor.

Fiesta de la Virgen de la Pobre, celebrada la segunda semana de Septiembre, destaca entre las actividades realizadas por la fiesta la exposición de quesos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales