Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Navia


Navia


Viaducto de Navia
Navia, es un concejo y parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado al noroeste de la capital Oviedo, en una superficie de 62,58 km² de territorio, cuenta con 9.118 habitantes (INE 2008) a quienes se les denomina Naviego.

El concejo de Navia se encuentra situado al noroccidente de Asturias, junto al Río Navia, su geografía está formada por cordales de media montaña y por hermosas playas características del occidente Asturiano. Limita por el norte con el Mar Cantábrico, al este con el concejo de Valdés, al sur con el concejo de Villayón y al oeste con el concejo de Coaña. Navia se divide en 8 parroquias, Puerto de Vega, Andés, Villapedre, Anleo, Villanueva, Polavieja, Piñera y la capital Navia.

Formando parte del Parque Histórico de Navia, que cuenta con diversos recursos turísticos como rutas, museos, miradores, espacios protegidos y sobre todo las playas de arena blanca y fina que ofrecen además de hermosas vistas a la costa cantábrica un lugar con encanto en donde se puede realizar diferentes actividades de aventura.

Palacio de Anleo

Mirador del Monumento del emigrante

Puerto de Vega

Playa de Barayo
Monumentos y Lugares de Interés
Dentro del Concejo se puede encontrar palacios, edificaciones indianas, iglesias así como monumentos naturales, entre sus principales edificaciones declaradas como Bien de Interés Cultural destacan:

• La Iglesia de Santa Marina, una edificación de amplias dimensiones que data de los años 1730 y 1749, en su interior destacan los establos de estilo barroco realizados por el escultor Jose Bernardo de la Meana.

• Palacio de Anleo, fortaleza perteneciente a los señores de Navia, declarado como Monumento Histórico Artístico, actualmente se encuentra en estado de ruinas pero aún conserva el estilo de la edificación.

• Palacio de Camposorio, conjunto formado por una edificación principal, hórreos, paneras y cuadras que pertenecieron a la familia Campo-Osorio.

• Palacio de Lienes, edificación palacial que data del siglo XVII, fue modificada varias veces, de ella destaca la torre de planta cuadrada que está dividida en cuatro plantas.

Palacio de Tox, edificación con planta en forma de U, presenta una torre almenada de dos plantas, construida entre los siglos XIV y XVI.

• Muralla de Navia, la cual se edificó con carácter de protección entre los años 1270 y 1284, actualmente solo se conserva una pequeña parte de la mampostería en la Calle Mariano Luiña que ocupa 15 m.

• Mirador del Monumento del emigrante, situada en la margen derecha del la playa de Navia, desde este punto se pueden apreciar buenas vistas al Cabo de San Agustin y toda la playa.

• Puerto de Vega, un lugar pintoresco que cuenta con típicas casonas solariegas y casas de indianos, en ella se halla el museo etnográfico de Juan Pérez Villamil que expone la cotidianidad de la vida marinera, campesina y a la emigración.

Área recreativa de Anleo, en ella se puede disfrutar del bosque de pinos y de la planicie en donde se pueden realizar diversos juegos y actividades.

Playa de Barayo, declarada como Reserva Natural Parcial de la Biosfera, también se puede disfrutar del río y bosque situados a unos cuantos metros de la playa.

• Playa de Frexulfe, una hermosa playa donde se puede disfrutar de surf y pesca.

Playa de Navia, cuenta con una longitud de 350 metros, al lado izquierdo se encuentra la desembocadura de la Ría de Navia.

Las Fiestas
Danza típica en las Festividades de Ntra. Señora de la Barca
El 03 y 04 de Febrero se celebran las fiestas de San Blas en la localidad de Sante - Anleo.

Divina Pastora, celebrada el 06 de Mayo en la localidad de Busmargali.
San Isidro, celebrado el 12, 14 y 15 de Mayo en Cacabellos.
Fiesta de San Miguel, celebrada el 12 de Mayo en San Miguel de Eiros.
Ntra. Señora de la Luz, 30 de Mayo en la localidad de Andés.

Corpus Christi, celebrado del 7 al 10 de Junio en la localidad de Puerto de Vega.
Fiestas de San Juan, celebrado el 24 de Junio en Soirana.
San Antonio y San Pedro, celebrado los días 28 y 29 de Junio en Andés.

Fiestas de San Pedro, celebradas los días 6, 7 y 8 de Julio en Tox.
Fiesta de Santa Marina, celebradas el 18 de Julio en Puerto de Vega.
Santiago Apostol, festejado el 25 de Julio en Villapedre.

San Salvador, celebrado el 5 y 6 de Agosto en Piñera.
San Lorenzo, celebrado el 9 y 19 de Agosto en Villaoril.
Ntra. Señora de la O, celebrada el 15 de Agosto en El Vifural.
Ntra. Señora de la Barca, una de las fiestas más importantes del concejo celebrada del 14 al 17 de Agosto en Navia.
San Bartolo, celebrado el 23 y 24 de agosto en Polavieja.

San Antolín, celebrado del 1 al 3 de Septiembre en Talaren.
Ntra. Señora de Villaoril, 28 de Septiembre en Villaoril.

Fiestas de San Esteban, celebradas el 26 de Diciembre en Armental.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales