Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Noreña


Noreña


Villa de Noreña
Noreña, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado 10 km al noreste de la capital Oviedo, en una superficie de 6,27 km² de territorio, cuenta con 5.289 habitantes (INE 2008) a quienes se les denomina Noreñense.

El concejo de Noreña es considerado como el más pequeño de Asturias en cuanto a territorio refiere y muy conocido por su tradición de carácter artesanal e industrial así como por su rica gastronomía.

Limita por el norte con la parroquia de San Martin de Anes, al este con La Carrera, al sur con la Parroquia de Hervia y al oeste con la parroquia de Argüelles. Noreña se divide en 3 parroquias y cinco porciones de territorio dispersos como islas por el Concejo de Siero, en total comprenden 9 núcleos de la población siendo la capital la Villa de Noreña.

Capilla de La Soledad
Palacio del Rebollín
Monumentos y Lugares de Interés
Edificio del Ayuntamiento, de estilo clásico, data del año 1951, está compuesto por una torre entre dos cuerpos asimétricos, en la entrada destaca el jardín muy bien conservado con una fuente en el centro.

Iglesia de Santa María, edificado sobre un antiguo templo románico, conserva un estilo de influencia renacentista tras la reconstrucción de 1948 debido al incendio que sufrió en 1936. en su interior destaca el amplio espacio, cuenta con tres naves, en el exterior se halla una torre campanario de cuatro alturas.

Capilla de La Soledad, conocida como Ecce – Homo, fue fundada en 1665 y modificada en 1954, se trata de un pequeño edificio de estilo rural que cuenta con sacristía y un pórtico hecho de mampostería y piedra artificial.

Capilla de San Joaquín, consagrada a San Joaquín y Santa Ana, se encuentra adosada al Palacio de Miraflores, se trata de un pequeño edificio de planta cuadrada y puerta enmarcada por moldura de orejas. En su exterior destaca el campanario colocado en una hornacina.

Palacio de Miraflores, edificación de estilo clásico, data de finales del siglo XVI, de fachada sencilla y bien ordenada pues cuenta en cada fachada con una puerta independiente, se encuentra situada en La Ferrera, actualmente es un centro de acogida de menores dependientes de la Consejería de Servicios Sociales.

Palacio del Rebollín, casa palacio construida entre los siglos XVI y XVIII, en ella habitaron poderosas familias asturianas, está situada en el alto del Rebollín, destaca su fachada bien conservada y en el interior un patio abierto de planta cuadrada alrededor doce columnas clásicas, cuatro a cada lado.

Entre otros lugares de interés destaca:

El Quisco de la Música.
Casa de Cultura.
Casa de Llano Ponte.
Casa de Pedro Alonso.
Monumento a Pedro Alonso.
Monumento al Gochu, estatua de un cerdo en tamaño natural, representa la gastronomía de la zona.

Las Fiestas
San Juan, 23 de Junio, con motivo de esta festividad por la noche se realizan diversas hogueras en todo Noreña siendo la que más desctaca la de la zona de Loa Riegos en donde se reúne un gran número de personas.

Ecce Homo, celebrada del 14 al 21 de Septiembre, se conmemora la Exaltación de la Cruz a donde concurren multitud de peregrinos, la imagen es sacada de su capilla nueve días antes del día central, llegada la fecha principal se organiza una procesión desde la iglesia parroquial para luego ser llevada a la capilla.

Fiesta de San Marcos, 25 de Abril, coincidiendo con la temporada de la primavera se celebra esta festividad un viernes o lunes más cercano a esta fecha, es una fiesta de Interés Gastronómico Regional, los hosteleros acostumbran ofrecer como degustación productos típicos de la zona en carnes de vacuno y cerdo.

Jornadas Gastronómicas
"Los Callos"
Picadillo y Sabadiego, esta jornada se realiza el 25 de Abril con motivo de la festividad de San Marcos y es organizada por la Orden del Sabadiego, los sabadiegos son embutidos elaborados a partir de sangre, magro y cebolla, cada año asisten a esta celebración distintas cofradías de España y del sur de Francia, se realizan a su vez diversas actividades como la exposición de litografías y piezas antiguas de la industria chacinera.

Día del Gochu, tercera semana de septiembre, morros, manos de cerdo, chorizos a la sidra, criadillas, morcillas y más delicias del cerdo son repartidas de manera gratuita entre todos los asistentes los días de la festividad.

Los Callos, primer fin de semana de Diciembre, es la jornada gastronómica de mayor tradición en el concejo, durante esta fecha se puede degustar del plato típico de Noreña, "los callos", producto obtenido de uno de los estómagos de la vaca.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales