Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Oviedo


Oviedo


Oviedo
Ciudad de Oviedo
Oviedo, es una ciudad y capital del Principado de Asturias, se encuentra ubicado entre los ríos Nalón y Nora, a una altitud que varía entre los 80 m.s.n.m. y los 709 m.s.n.m. Con una extensión de 186 kilómetros cuadrados, Oviedo cuenta con una población de 224,005 habitantes (INE 2010).

Oviedo está situado en la zona central de Asturias, limitando por el Norte con los Concejos de Llanera y Las Regueras; al Sur con los Concejos de Mieres y Ribera de Arriba, al Este con los Concejos de Siero y Langreo y al Oeste con los Concejos de Grado y Santo Adriano.

Oviedo está conformado por 51 parroquias (entre rurales y urbanas) y se extiende por el Este hasta la denominada “Depresión de Oviedo”. Su origen no tiene una historia definida. Así por ejemplo, algunos señalan que fue fundada en el año 761 en una colina con nombre “da Oveto”. Sin embargo, una de las historias más conocidas indica que la ciudad surgió sobre la colina Ovetao (llamada así por los romanos). Tiene como fundador al rey asturiano Fruela I.

Su economía se basa principalmente en el sector terciario, por lo que en su mayoría es posible encontrar edificios de oficinas en el centro de la ciudad. En cuanto al clima, en Oviedo encontramos veranos poco calurosos así como inviernos bastante frescos. Sin embargo es necesario señalar que debido a que Oviedo es una ciudad que se encuentra al interior, su temperatura puede variar más, en comparación a las ciudades costeras.

Oviedo
Catedral de Oviedo
Oviedo
Iglesia de San Miguel de Lillo
Oviedo
Iglesia de Santa Maria del Naranco
Oviedo
Plaza de Oviedo
Monumentos y Lugares de Interés
Oviedo posee una gran cantidad de edificios pertenecientes al Arte prerrománico asturiano (entre los siglos IX y X), los cuales fueron nombrados por la Unesco como Patrimonio mundial en 1985 y 1988. Podemos mencionar:

Catedral de Oviedo, se encuentra bajo la advocación de San Salvador, fue mandada edificar por Alfonso II el Casto sobre la antigua basílica prerrománica edificada por su padre Fruela I en el año 765 y destruida en 794 por los árabes, posteriormente se añadieron otras construcciones como el palacio regio y la iglesia de Santa María. En el siglo XIV se da una modificación en la basílica, con estilo gótico, construcción que se lleva a cabo en tres siglos concluyéndose en el siglo XVI. Durante los cien años siguientes se edificaron las capillas y panteones que se encuentran en ella, como la Capilla de Covadonga, Girola, el Retablo del Altar Mayor, considerado uno de los mejores de la época (S. XVI), Capilla del Rey Casto, Panteón de los Reyes, Capilla de Belén, Capilla de los Vigiles, Capilla de la Asunción, Capilla de San Juan Bautista y la Capilla de Santa Eulalia.

Cámara Santa de Oviedo, es una capilla situada dentro de la Catedral, en la que se guardan importantes joyas, como la Cruz de los Ángeles, el Arca Santa o el Cofre de las Ágatas.

Claustro del Monasterio de San Vicente, es un convento que data del siglo VIII, y fue el primer edificio que se construyó durante la fundación de Oviedo.

Iglesia de San Miguel de Lillo, ubicado a 3 km. de la ciudad en el monte Naranco, fue mandado a edificar por Ramio I entre los años 842 y 850, actualmente se conserva el sector occidental, en su interior destacan obras pictóricas del Arte Asturiano en que se representa la figura humana.

Iglesia de Santa Maria del Naranco, cercana a la Iglesia de Liño, es de estilo prerrománico, obra de Ramiro I (842-850), el edificio está conformado por Cripta y Sala Superior flanqueada por dos miradores, podemos destacar sus espléndidas columnas con capiteles corintios, cuenta además con 32 clípeos labrados en el disco central con representaciones de cuadrúpedos, aves, grifos, hipogrifos. La iglesia de Santa Maria del Naranco representa la construcción más emblemática del Arte Asturiano.

San Julián de los Prados, es una iglesia que se construyó a inicios del siglo IX por Alfonso II. En su interior pueden encontrar pinturas al fresco, conservadas casi intactas, y a las cuales se les considera una de las más importantes muestras de pintura prerrománica en Europa.

En Oviedo, también encontramos muchos centros culturales de los que destacan los museos de la ciudad como el Museo de la Iglesia, Museo Arqueológico de Asturias, Museo de Bellas Artes, Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico y el museo del Futuro Museo Histórico de la Tecnología y la Industria Militar.

Museo Arqueológico de Asturias, se encuentra ubicado dentro del Convento de San Vicente. En el encontrarán importantes piezas pertenecientes al período Romano, así como también salas dedicadas al arte prerrománico, gótico y románico.

Zonas comerciales, por otro lado, Oviedo ofrece una serie de zonas comerciales en donde se puede encontrar productos de prestigiosas marcas. Algunos de los principales centros comerciales son el Salesas, Los Prados y el Modoo.

Oviedo
Danzantes típicos asturianos
Fiestas
  • Una de las principales festividades que se celebra en Oviedo tiene lugar en el mes de Septiembre, nos referimos a la celebración de San Mateo. Este festejo se lleva a cabo durante diez días, sin embargo, durante el día central (21 de septiembre), podrán encontrar la venta de amuletos hechos con miga de pan, conocidos como Paxarines. Por otro lado, durante el día central también se lleva a cabo la Misa Mayor y es posible encontrar tanto a ciudadanos como a visitantes comiendo en los parques de la ciudad, siempre acompañados de una botella de vino. La noche previa a San Mateo se lanzan fuegos artificiales y se da fin con la romería del Cristo de las Cadenas.
Entre otras festividades importantes de mencionar tenemos:
  • Feria de la Ascensión, es una fiesta que se lleva a cabo aproximadamente cuarenta días después de la festividad de Semana Santa. Mediante ella se busca dar homenaje al campo y su gente, para lo cual se realiza una importante muestra de ganado, artesanía popular, folclore, entre otros. Gracias a esta fiesta podrán disfrutar de menestra del tiempo, tarta de queso con cerezas, así como la carne gobernada al estilo Oviedo.
  • La Balesquida, o también conocida como el Martes de Campo, se lleva a cabo el primer martes luego de Pentecostés. En esta festividad es posible degustar de comida campestre como el tradicional bollu preñau así como vino. Por otro lado también es posible consumir empanadas caseras, culines de sidra, casadiellas, entre otras deliciosas opciones. En la Balesquida se celebra la donación hecha por Balesquita Giraldez al gremio de sastres de Oviedo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales