Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Parres


Parres


Vista de Arriondas y el Río Piloña
Parres, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicado al este de la capital Oviedo, en una superficie de 126,08 km² de territorio, cuenta con 5.842 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Parragués-a.

El concejo de Parres se encuentra situado en la zona oriental de Asturias, su geografía está formada por una privilegiada gama de paisajes entre sierras, montañas y valles destacando entre ellas la Sierra del Sueve por donde discurren varias rutas. Limita por el norte con los concejos de Caravia y Ribadesella, al este con el concejo de Cangas de Onís, al sur con el concejo de Amieva y al oeste con Pilonga y Colunga. Parres se divide en 17 parroquias, siendo Arriondas la capital del Concejo, bañada por dos principales ríos El Sella y el Río Piloña.

Mirador del Fito y la Sierra del Sueve

Capilla de San Bartolomé de Sobrepiedra
Monumentos y Lugares de Interés
Iglesia de San Martín de Escoto, situada en la localidad de Llames de Parres, edificación rural de estilo románico de nave única, destacan sus elementos decorativos pertenecientes la siglo XII.

Capilla de San Bartolomé de Sobrepiedra, el estilo de la iglesia es una transición del románico al gótico.
Capilla de San Roque de Arobes y de los Mártires, situada en la localidad de San Martin de Bada, de estilo renacentista, en los capiteles se puede apreciar representaciones humanas, animales y motivos vegetales.

También destacan entre las edificaciones religiosas la Iglesia de San Pedro de Bode, Capilla de Santa Marina en Bodes, Iglesia de San Miguel de Cofiño y María Magdalena de Castiello.

De la arquitectura civil destacan las casonas - palacios pertenecientes a las familias nobles del concejo como la Casa de Predera y Nevares.

Entre las casas de indianos Parres cuenta con excelentes muestras de esta arquitectura como Casa Labra, La Teyeria, Villa Juanita, Chalets Habana de Castañera, etc.

El Mirador del Fito es un lugar muy interesante para visitar en Arriondas, desde aquí se puede acceder a las mejores vistas a la Sierra del Sueve.

Las Fiestas
Descenso de Piraguas en el Río Sella

Desfile en la Fiesta del Bollu
Celebraciones de Santa Rita de Casia, realizas el 22 de Mayo en la capital del Concejo, Arriondas su origen data de 1896 actualmente se festeja de marera esplendorosa, entre las actividades realizadas en torno a la fiesta se realiza la feria de ganados, la procesión y misa a Santa Rita de Casia.

Fiestas de El Carmen, realizadas en el mes de Julio, durante la celebración se realiza un concurso-exposición de ganado, certamen de pintura, y demás actividades.

Fiesta del Bollu, declara de Interés Turístico Nacional, organizada por la Sociedad "La peruyal" y celebrada el último fin de semana del mes de Julio, durante cuatro días se realizan varias actividades como la kermesse, festival folclórico, desfile de carrozas, verbena, entre otros.

Fiesta de las Piraguas, en donde se realiza el tradicional descenso Internacional del Sella, esta festividad es de gran arraigo en el Concejo, combina diversión y competición deportiva convirtiéndolo en un acontecimiento único en el mundo.

Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta realizada el segundo fin de semana de Noviembre, va acompañado de concurso de bolsos y petanca, concurso de escanciadores, actuaciones musicales y el tradicional "Amaguestu" con la degustación de sidra dulce.

Otras fiestas realizadas en el concejo de Parres durante la temporada Verano:

San Antonio, celebrada en el mes de Junio en el Picu.
Los Remedios en Collía y la Roza Parres.
Fiestas de San Diego en Vallobil y Santiago en la localidad de Huexes, en Julio.
En Agosto, Virgen de las Nieves en Cuadroveña, San Roque en Arobes, Los Ramos en Llames de Parres y Reina de los Ángeles en Avalle.
Culminando el verano se celebra "los Ramos" en Castiellu, San Cosme en LLerandi, San Miguel en Cofiño y San Pachu en LLau.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales