Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Piloña


Piloña


Piloña, Asturias
Valle del rio Piloña
Piloña, Asturias
Edificio del Ayuntamiento
Piloña, es el concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situado 46,3 Km. al este de la capital de Asturias, Oviedo. Tiene como límites l norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con Ponga, Caso, Sobrescobio y Laviana. Se encuentra ubicado a una altitud máxima de 1.420 m.s.n.m. y posee una extensión de 283.89 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 8,160 habitantes a quienes se les denomina piloñeses.

Situada en la zona centro oriental de Asturias, se encuentra formando parte de la Mancomunidad de la Comarca del Sueve, la cual se fundó en el 2006 junto a los municipios de Caravia y Parres. Está conformado por 24 parroquias: Anayo, Artedosa (L'Artedosa en asturiano), Beloncio(Belonciu), Borines, Cereceda (Cerecea), Coya, Espinaredo (Espinaréu), Lodeña (Lludeña), La Marea, Maza, Miyares, Los Montes, Pintueles, Ques, San Antonio, San Juan de Berbío (San Xuan de Berbío), San Román (San Román de Villa), Sellón, Sevares (Sebares), Sorribas (Sorribes), Tozo (El Tozu), Valle, Vallobal y Villamayor.

Piloña tiene un clima muy templado y húmedo, así como lluvioso y oceánico. La temperatura promedio de la zona es de 12°C.

En lo que respecta a la economía, ésta tiene como a uno de los pilares al sector agropecuario, el cual genera el 34% del empleo de la zona. Este sector se desarrolla principalmente en la ganadería, para lo cual cuenta con terrenos de cultivo (que corresponden al 3% del terreno), pastos (32% del terreno) y espacio forestal (50% del terreno). Sin embargo, en la actualidad, el sector terciario ocupa el primer lugar de la economía de la zona, al ofrecer el 36% del empleo.

Piloña, Asturias
Palacio Señorial de Lodeña
Piloña, Asturias
Iglesia de Santa María de Villamayor
Piloña, Asturias
Celebración de las fiestas en Piloña
Monumentos
• Iglesia de Santa María de Villamayor, actualmente forma parte del monasterio de las benedictinas y se conservan la portada sur y el ábside de reminiscencia románica.

• Iglesia de San Pedro de Beloncio, es una edificación medieval, destacan en ella la portada lateral que conserva el arco de medio punto, con capiteles de poca decoración.

• Iglesia de San Juan de Berbío, la cual actualmente está en ruinas (su destrucción se llevó a cabo en 1936). En esta iglesia es posible encontrar restos románicos, y una sola nave la cual tiene una cabecera cuadrada y está rodeada por un pórtico.

• También es posible encontrar diversos palacios los cuales fueron construidos entre los siglos XIV y XX, los que destacan el lado señorial de Piloña. La gran mayoría de estos palacios se destacan por tener un importante valor artístico. Entre los principales se pueden mencionar el de Miyares, el Cutre, el de Rubianes y el Palacio Señorial de Lodeña.

Fiestas
Feria anual de primavera, realizada en el mes de abril se realiza, la cual se realiza en Infesto.

Fiestas del Corpus (en Villamayor) y festividades de San Pedro (en Sueve) celebradas durante el mes de junio.

Fiestas de San Antonio y la Feria del Asturcón realizadas en el mes de agosto.
Festival de la avellana, llevado a cabo en el mes de octubre, asimismo en este mes se celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, en Infiesto.

En la mayoría de sus festividades, los poblares visten trajes regionales, para así realizar bailes locales. Por otro lado, es común el uso de la toca de paño ribeteada con cinta de terciopelo, esto durante las festividades religiosas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales