Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Quirós


Quirós


Paisaje de Quirós
Quirós, es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Posee una altitud máxima de 2417 m.s.n.m., extendiéndose en alrededor de 208 kilómetros cuadrados, Quirós acoge a 1426 habitantes (2006).

En cuanto al clima podemos mencionar que está condicionado a la orografía montañosa de la zona la cual genera que tenga un microclima especial.

En lo que respecta a las actividades que se realiza en la zona, la principal es la ganadería (para consumo personal), sin embargo se practican otras actividades como es el caso de la agricultura.
Por otro lado, para la economía del concejo, se aprovecha el turismo, para lo cual se ofrece la a los visitantes la posibilidad de realizar turismo rural, para lo cual se cuenta con variados hoteles.

Palacio de Miranda Quirós
Puya'l ramu
Lugares de Interés
En Quirós es se encuentra una necrópolis megalítica, ubicado en el alto de la Cobertoria. Por otro lado, también se ha encontrado en la zona de Prau Llagüezu un túmulo de piedra al centro de la cual se encontraba una tumba.

En lo que respecta a su arquitectura, podemos encontrar hermosas iglesias como es la de San Pedro de Arrojo, la cual fue construida bajo un estilo románico, y en cuyo interior se hallan interesantes pinturas que representan a Adán y Eva. Está también la iglesia de Llanuces, la cual destaca pos su retablo de Cristo.

Por otro lado, si lo que prefiere son los palacios, en Quirós podrá encontrar el Palacio de Miranda Quirós, ubicado en Llanuces, el cual data del siglo XVI. Así también es encontrar el Palacio de Quirós (del siglo XIV)

Fiestas

Puya'l ramu, es una tradicional e importante fiesta de Quirós, durante esta festividad se realiza una ofrenda a los santos, la cual está compuesta por pan de escanda, rosquillas y flores, colocadas sobre un armazón de madera. Al final de la procesión los productos de esta ofrenda son subastados en la “puja del ramu” (de ahí el nombre de la festividad) entre los presentes para así conseguir dinero y cubrir los gastos hechos para la fiesta.
  • Fiesta del Cordero, celebrada el primer domingo de Julio, es una fiesta gastronómica en la que se llevan a cabo diversas actividades, como la de misa al aire libre, degustación del cordero asado a la estaca, bailes de grupos folclóricos, etc.
  • Fiestas de la virgen del Alba y la de Trobaniello, celebradas el 15 de Agosto.
  • El último domingo de agosto se celebra la fiesta de San Melchor, la cual tiene carácter religioso, y es organizado por diversas personas de la zona.
  • Fiesta de la Merced, realizada el tercer domingo de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales