Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Asturias » Ribadesella


Ribadesella


Ribadesella, Asturias
Panorámica de Ribadesella
Ribadesella, Asturias
Puerto de Ribadesella
Ribadesella (en asturiano, Ribeseya), es un concejo que pertenece al Principado de Asturias, se encuentra ubicado 87 km. al este de la capital asturiana, Oviedo. Fue fundada Alfonso X el sabio. Se encuentra a una altura de 2 m.s.n.m., y tiene una extensión de 84 kilómetros cuadrados, en la cual alberga a una población de 6296 habitantes (2008) a quienes se les denomina Riosellano, na. El concejo de está formado por 9 parroquias, Berbes, Collera, Junco, Leces, Linares, Moro, Ribadesella, Santianes y Ucio.

La historia de Ribadesella se remonta a la época prehistórica del paleolítico. Clara muestra de esto son los descubrimientos hechos en las diversas cuevas que posee el concejo. Dentro de todas ellas destaca la de Tito Bustillo, en la que es posible apreciar hermosas pinturas de arte rupestre.

Su economía se basa principalmente en el sector terciario, gracias al cual se consigue un 57% del empleo en el concejo. En este sector es de suma importancia el comercio ya que gracias a él hay mayor comercio, y una mayor carta de opciones para hospedajes.

En cuanto al clima, en Ribadesella se disfruta de temperaturas bastante templadas y suaves, aunque con un porcentaje de humedad bastante elevado. La temperatura promedio en el concejo bordea los 16°C.

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena
Ribadesella
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena
Playa de Ribadesella
Monumentos históricos y Lugares de Interés

Las Huellas de Dinosaurio halladas en diversos acantilados como Vera o el de Tereñes que afirman que Ribadesella tuvo sus orígenes en el periodo prehistórico.

Entre los monumentos arquitectónicos encontramos la Iglesia de Santa María de Junco, perteneciente a la época románica, posee una planta rectangular. En su interior se aprecia la cabecera correctamente decorada. En lo que respecta al arco, este se encuentra sobre 6 columnas. Esta iglesia fue construida durante el siglo XIII, lo que la convierte en la más antigua del concejo.

Iglesia de San Martin de Collera, ha sido demolida de manera parcial durante la época de la guerra civil.

Torre de Junco, es una construcción que data del siglo XIV, con lo que puede ser el edificio civil más antiguo del concejo. Sobre la entrada a la torre es posible apreciar el escudo de la familia que lo habitó (Ruiz de Junco).

Palacio de Alea, fue construido en el siglo XVI. Ha recibido una serie de modificaciones, sin embargo, el antiguo torreón es el eje central de todas las nuevas construcciones.

Entre otros lugares de interés encontramos:

Cueva de Tito Bustillo.
Centro de Interpretación de la Cueva de Tito Bustillo.
Iglesia de Sta. María Magdalena.
Casas de los Collado, actual Oficina de Correos.
Plaza de la Reina Mª Cristina, donde se encuentra el Palacio Prieto-Cutre (sede del Ayuntamiento).
Torre de la Atalaya.
Plaza Nueva.
Ermita de Ntra. Sra. de Guía.
Paseo de Doña Letizia.
Ruta del Puerto, conjunto de seis paneles, pintados por Antonio Mingote, en el Paseo de La Grúa que repasan la historia de la Villa desde la Prehistoria a nuestros días.
Playa de l'Atalaya.
Paseo de la Playa y playa de Sta. Marina, con sus magníficas casas de indianos.
Gran Vía de Agustín Argüelles (Centro del comercio y la hostelería de Ribadesella).

Ribadesella
Descenso Internacional del Sella

Fiestas

Una de las principales festividades que se celebra en Ribadesella tiene lugar en el mes de agosto, nos referimos a la celebración de el Descenso Internacional del Sella. Esta celebración congrega a un gran número de turistas que llegan para festejar o para competir en el deporte que se practica durante este día: el piragüismo. La competencia da inicio en el concejo de Arriondas, para finalizar en Ribadesella.

Entre otras festividades importantes de mencionar tenemos:

El sábado posterior a la fecha 17 de enero, se lleva a cabo la fiesta de San Antón. En este festejo están presentes los trajes regionales, los gaiteros, la procesión, el ramo.
El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan.
Durante el mes de julio se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Guía.
En la tarde del 9 de agosto, se realiza la Feria del Queso de Cuerres en la que se congregan las mejores queserías, y a la que asisten miles de turistas para degustar los deliciosos quesos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales