Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Arenas de San Pedro


Arenas de San Pedro


Vista del municipio y de la
Sierra de Gredos
Arenas de San Pedro es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sur de la capital de la provincia (Ávila), en la comarca del mismo nombre y al sur de la Sierra de Gredos, a una altitud de 510 m.s.n.m., dista 79 km. de Ávila y cuenta con una población de 6 778 habitantes que están distribuidos en tres núcleos urbanos, son: La Parra, Ramacastañas y Hontanares.

El municipio cuenta con el Parque Regional de la Sierra de Gredos, es uno de los espacios naturales mas bellos y singulares de toda la Comunidad Autónoma porque se encuentra a solo 510 m.s.n.m y esto crea un maravilloso microclima que favorece el cultivo de olivos y todo tipo de frutales. Los visitantes en el parque pueden realizan diferentes actividades como: refrescarse en las aguas de los arroyos y pozas que existen en la zona, pescar, practicar senderismo, turismo ecuestre y los amantes de los deportes de aventura pueden practicar ciclismo de montaña, descenso, tirolina y rafting.

Castillo del Condestable Dávalos
Palacio Real de Don Luis de Borbón
Iglesia de San Pedro de Alcántara
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca el Castillo del Condestable Dávalos, también llamado el Castillo de la Triste Condesa se encuentra en pleno casco urbano de la cuidad. El castillo fue construido entre los años 1357 y 1428, pero sufrió incendios en las diferentes guerras, fue restaurado y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En la actualidad es el Auditorio Municipal, Museo y Sala de Exposiciones y Congresos, presenta un estilo gótico y tiene planta cuadrada rematada por un parapeto almenado, posee cubos circulares en las esquinas y tres cubos macizos rectangulares en los lienzos. En el exterior se aprecia la torre del homenaje de 10 m. por encima de los cubos, tiene planta rectangular y está rematada con almenas, además se divide en cuatro pisos, de los cuales, en los dos últimos presenta una serie de dobles ventanas geminadas enmarcadas en un alfiz mudéjar, y defendidas por un balconcillo.

El Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio fue construido entre los años 1779 y 1783, lo más destacado del palacio es la portada que fue hecha en granito y cuenta con seis columnas dóricas adosadas. El palacio tiene una estructura neoclásica en la que la simetría es el elemento fundamental, pero lamentablemente la obra no fue terminada, porque de los 3086 m2 sólo se construyeron 1844 m2.

Los visitantes pueden conocer la Iglesia de San Pedro de Alcántara que se encuentra en las afueras del municipio (a 3 km.), presenta planta octogonal con pilastras de mármol que sostienen una cornisa sobre la que descansa una majestuosa cúpula con linterna. Se trata de una maravillosa obra que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1972.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en el centro de la cuidad, es una construcción que data del siglo XIV y de estilo gótico. En el exterior del templo se alza imponente la torre de planta rectangular y estilo renacentista. En el interior, se aprecian muros de piedra labrada que encierran un espacio de tres naves góticas sostenidas por pilastras góticas, seis exentas en el centro y seis adosadas a los muros, y la capilla mayor es la que corona la nave central donde destaca la Virgen del Pilar de Arenas.

Parroquia de Nuestra Señora
de la Asunción
Fiesta de San Pedro de Alcántara
Cabalgata de los Reyes Magos
También, los turistas pueden conocer y pasear por:
  • La Plazuela de las Monjas.
  • La Ermita del Cristo de los Regajales.
  • La Cruz del Mentidero.
  • Las Estatuas de San Pedro.
  • El Puente Aquelcabos.
  • Las Grutas del Águila.
  • Y, pasear por los antiguos barrios arenenses.
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Pilar el 8 de Septiembre, en ésta fecha se llevan a cabo varias actividades religiosas y culturales, donde destaca la quema de fuegos artificiales, los Gigantes y Cabezudos y por supuesto que los Toros de Fuego.

También, el 19 de Octubre se celebra una fiesta en honor del Santo Patrón de la cuidad, San Pedro de Alcántara. Los pobladores realizan una peregrinación a su santuario, es importante señalar que llegan durante todo el día, siendo el día que más fieles llegan hasta este lugar.

Otras fiestas importantes del municipio son:
  • La Navidad, donde el 24 de Diciembre los niños del Arenas de San Pedro salen a pedir el tradicional “aguinaldo” por las casas, llenando de alegría con villancicos toda la cuidad.
  • La Cabalgata de los Reyes Magos.
  • El Carnaval se realiza el fin de semana y martes, siendo una de las fechas más divertidas del año.
  • La Semana Santa, siendo las tradicionales procesiones y diferentes actos religiosos los que llenan de paz y de una inmensa fe a la cuidad.
  • La fiesta en honor a San Juan se realiza el 23 de Junio, ese día en la noche los pobladores hacen pasacalles y hogueras.
  • La Fiesta de Arenas de San Pedro se celebra e último fin de semana de Agosto, en éstas fechas llegan a la cuidad numerosos visitantes que desean participar de las diferentes actividades que se realizan, siendo la más esperada los tradicionales encierros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

19.5

7 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales