Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Berrocalejo de Aragona


Berrocalejo de Aragona


Vista de Berrocalejo de Aragona
Berrocalejo de Aragona es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia, a una altitud de 1 093 m.s.n.m., dista 19 km. de Ávila, cuenta con una población de 51 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 9 km² de territorio.

Por el término municipal recorre el arroyo de La Cuquilla de sur a norte (subafluente del Río Voltaya); la mayor altitud es de 1 168 m. en el límite sureste con Mediana de Voltoya. El clima del pueblo se caracteriza por las temperaturas bajas; siendo el invierno muy frío y el verano fresco con escasas precipitaciones.

La principal actividad económica del municipio es la agrícola-ganadera que ocupa el 80%, en la ganadería predomina el ganado vacuno; mientras que en la agricultura están los cereales de secano como el centeno, la cebada y el trigo. También existen pobladores que se dedican a la actividad constructiva (el 15%) y el 5% restante se refiere a los servicios que se brinda el pueblo.

Cementerio actutal
Vista de la Iglesia
Patrimonio
En el municipio de Berrocalejo de Aragona destaca su actual cementerio, se trata de una antigua iglesia que data de finales del siglo XI e inicios del siglo XII, es un conjunto de gran valor artístico. La portada del cementerio es un pequeño arco románico de piedra arenisca con rosetas de seis puntas inscritas en círculos perlados y protegido todo él por una archivolta decorada con tacos entrelazados perlados.

La Iglesia actual del pueblo es una construcción que se realizó entre los años de 1960 y 1961. A los pies del templo se encuentra un escudo tallado en “piedra viva”, perteneciente al dintel de la antigua iglesia, se puede apreciar cuatro rosetas, la Flor de Lis y unas franjas bicolores, que según la creencia popular pudiera pertenecer a repobladores aragoneses.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Aragona el 21 y 22 de Octubre; estos días los pobladores y visitantes participan en las diferentes actividades que se programan como: actos religiosos, juegos infantiles, pasacalles, bailes, campeonatos y verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales