Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Bonilla de la Sierra


Bonilla de la Sierra


Iglesia de San Martín
Bonilla de la Sierra es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en pleno centro del Valle del Corneja, a una altitud de 1 089 m.s.n.m., dista 59 km. de Ávila, cuenta con una población de 149 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 55.06 km² de territorio.

El municipio cuenta con las siguientes localidades: Bonilla de la Sierra, Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Ribera de Corneja. Además, es un lugar ideal para visitar en familia porque cuenta con un imporante patrimonio cultural y los pobladores son hospitalarios.

Castillo de Bonilla de la Sierra
Restos de la antigua muralla
Patrimonio
En Bonilla de la Sierra destaca la Iglesia de San Martín que terminó de ser construida en la primera mitad del siglo XV. Esta bellísima colegiata es una soberbio templo de estilo gótico con fue edificado con sillares graníticos. Se sitúa en medio de su plaza porticada, el templo de 16 m. de altura cuenta con una sola nave, cinco bóvedas de cañón ojivales divididas por labrados arcos y concluye en una ábside de crucería cuyo fondo ocupa un estupendo retablo de estilo barroco. A los costados están las puertas de bocelada ojiva; las capillas fueron añadidas luego, pero armonizan perfectamente con la construcción. En el interior de la iglesia se aprecian obras de arte de gran belleza, esculturas, retablos, pinturas y cuadros, destaca el retablo gótico de la Capilla de los Chaves y el Altar Mayor.

También se aprecia los restos del Castillo, su origen se remonta al siglo XII. Esta edificación fue residencia de verano de los prelados del Obispado, pero hoy es una residencia particular a la que no está permitida su visita a la Torre del Homenaje.

Los visitantes también pueden ver los vestigios de la antigua muralla que cubría el pueblo; pues, la entrada del pueblo está representada por la Puerta de la Villa que data del siglo XV con un arco apuntado de estilo gótico que es justamente parte de la antigua muralla.

En la zona norte del pueblo se encuentra el Puente de Chuy, es una magnífica representación del románico sobre el Río Corneja.

Las Fiestas
Fiesta de la Inmaculada Concepción
La fiesta patronal se celebra en honor a San Martín de Tours el 11 de Noviembre; es una fecha en la que se realiza la respectiva misa y procesión del Santo, después, el Ayuntamiento y la mujeres del pueblo comparten un convite con los pobladores y visitantes que llegan al pueblo para las fiestas.

Las otras fiestas destacadas de Bonilla de la Sierra son: la Semana Santa y la fiesta de la Inmaculada Concepción celebrada del 8 de Diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales