Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Burgohondo


Burgohondo


Plaza Mayor y Ayuntamiento
Burgohondo es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sur de la capital de la provincia en el Valle del Alto Alberche, en las faldas de la Sierra de Hoyocasero y entre la Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera, a una altitud de 852 m.s.n.m., dista 36 km. de Ávila, cuenta con una población de 1 277 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 55 km² de territorio.

Es un municipio que cuenta con una gran riqueza natural y un magnífico patrimonio histórico.

Abadía de Nstra. Sñra. de la Asunción
La Ermita Judía
Las Umbrías
Patrimonio Histórico
En el pueblo destaca la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XII, se trata de una colegiata que conserva a pesar del paso del tiempo todos sus aires medievales.

La Iglesia que fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional presenta estilo románico, conserva su solidez sobre todo su cabecera y capilla mayor. El Claustro de la Abadía aún conserva restos de su construcción original. Se pueden visitar tanto la Iglesia y el Claustro.

La Ermita Judía llamada también la Emita de la Vera Cruz es la única nuestra de la presencia judía en el pueblo, en la actualidad la puerta que aparece tapiada fue la original entrada al recinto sagrado, mientras que los muros de la sinagoga al pasar a manos cristianas fueron decorados de acuerdo a los patrones barrocos, cuenta en su interior con frescos de la Pasión de Cristo que datan del siglo XVIII. También se puede conocer la Ermita de San Roque.

Tras el incendio de mediados del siglo pasado, el Ayuntamiento fue reconstruido en ladrillo realizando una nueva distribución donde destaca el campanario del reloj.

El Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo que tiene forma cuadrada y una estupenda escalinata de piedra por la que se accede.

En los alrededores de Burgohondo, en la zona de Las Umbrías se forman caseríos que se distribuyen en la sierra que estuvo habitada hasta la década de los 50 del siglo pasado, pues ahora sólo quedan algunos residentes que se dedican al ganado. La construcción de las casas de Las Umbrías se basa en granito, madera y vegetales para la cubierta que más adelante fue sustituida por tejas de barro, todos son materiales de la zona.

Las Fiestas
Fiesta del Santo Cristo de la Luz
Las fiestas patronales se celebra en honor al Santo Cristo de la Luz el tercer domingo de Septiembre, es una fecha en la cual el pueblo se llena de color y algarabía por los diferentes actos programados como: la misa y procesión, el canto de la Ronda al Cristo con ofrenda floral, verbenas, actividades taurinas.

Otras fiestas importantes son:
  • La fiesta de la Vaquilla o de San Sebastián se celebra el 20 de Enero.
  • El Día de la Luminaria se celebra la víspera del Corpus Christi.
  • La fiesta de Nuestra Señora de la Asunción se lleva a cabo el 15 de Agosto.
  • La fiesta de San Toque realizada el 16 de Agosto.
  • La Feria del Ganado que se realiza 2 veces al año, la primera es el 23 de Mayo y la segunda el 18 de Octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales