Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Candeleda


Candeleda


Vista de Candeleda
y la Sierra de Gredos
Candeleda es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de Arenas de San Pedro y en pleno Valle del Tiétar, a una altitud de 428 m.s.n.m., dista 100 km. de Ávila, cuenta con una población de 5 145 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 23.87 km² de territorio.

El municipio es también conocido como “La Andalucía de Ávila” debido a la calidad de sus pobladores, a los diferentes atractivos turísticos como la Sierra de Gredos y el Tiétar y su gran reserva ecológica. Por estar situado en la ribera del Tiétar y en la depresión más profunda de la Comunidad Autónoma presenta un clima propicio para el cultivo del kiwi y el naranjo, además para la exuberante flora que se aprecia en sus tierras.

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería; en el pueblo se cultiva tabaco de primera calidad, hortalizas y frutas; mientras que el núcleo de población es el más importante de todo el valle. Pero, en los últimos años está surgiendo el turismo rural debido a sus diversos atractivos turísticos.

Yacimiento Arqueológico El Freilo
Ermita de Niestra Señora de Chilla
Monumento a la Cabra Montés
Lugares de a visitar
A las faldas del Gredos se encuentra la localidad de El Raso (a 12 km. del pueblo) donde está el Yacimiento Arqueológico Castro de El Freilo que es uno de los más importantes y completos de la protohistoria que habitaron la Península. Se trata de un poblado amurallado que data de la Edad del Hierro, fue habitado desde finales del siglo III a.C hasta a mediados del siglo I a.C.

En el pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que fue edificada en el siglo XV, presenta estilo gótico rural.

También están:
• El convento y monasterio de Nuestra Señora del Rosario.
• La Ermita de San Blas, la Ermita de Nuestra Señora de Chilla que se encuentra a 5 km. del pueblo.
• Y, en el centro del pueblo existe un monumento a la Cabra Montés.

En los alrededores del municipio se encuentra El Embalse del Rosarito donde se puede disfrutar de un día estupendo de ocio, existe la posibilidad de practicar deportes náuticos y senderismo hacia la Sierra de Gredos.

Las Fiestas
En la localidad de El Raso se celebra la fiesta patronal en honor a Santiago los últimos días de Julio, es un día que llena de algarabía el pueblo, además los pobladores participan de las actividades que se programan como las verbenas, vaquillas y los toros de fuegos. También, en El Raso se lleva a cabo la Fiesta de los Quintos y las Quintas, consiste en plantar el chopo adornado en la plaza del pueblo.

Otras fiestas importantes son:
• En honor a San Blas la celebración es el 3 de Febrero.
• La fiesta de la Virgen de Chilla se realiza el segundo y tercer domingo de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales