Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Casas del Puerto de Villatoro


Casas del Puerto de Villatoro


Vista de Casas del Puerto de Villatoro
Iglesia de Santiago Apóstol
Casas del Puerto de Villatoro es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de El Barco de Ávila, a una altitud de 1 178 m.s.n.m., dista 46 km. de Ávila, cuenta con una población de 113 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 22.42 km² de territorio.

El término municipal se sitúa en la zona más alta del Valle del Río Coneja, bajo las estribaciones de La Serrota desde donde se pueden apreciar estupendas vistas del pueblo.

En el pueblo destaca la Iglesia de Santiago Apóstol, la construcción se inicia en el siglo XV y fue ampliada en el siglo XVI y el siglo XVII. El templo consta de una sola nave con artesanados; en el interior llaman la atención sus retablos de estilo barroco que datan de la segunda mitad del siglo XVIII, y en el exterior se alza su torre, data de finales del siglo XVII.

La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas el 3 de Febrero, esta celebración es importante porque las mujeres del pueblo visten el traje tradicional de la serranía.

Una fiesta esperada por los niños es el Día de los Gamusinos, se realiza en la víspera del Día de los Reyes Magos, los jóvenes del pueblo se visten con capas y mantas, la fiesta consiste en perseguir y asustar a los niños que esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos para morderles las orejas, los niños llaman la atención de los ‘gamusinos’ con los cencerros que llevan.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales