Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Casavieja


Casavieja


Vista de Casavieja
Casavieja es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sur de la capital de la provincia en la comarca de Arenas de San Pedro, a una altitud de 539 m.s.n.m., dista 76.40 km. de Ávila, cuenta con una población de 1 663 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 39.25 km² de territorio.

El término municipal es un pueblo con encanto y con muchas tradiciones que muy bien han sabido conservar con esmero por adultos y jóvenes. Las principales actividades económicas son la ganadería especialmente de vacuno, pero en el pueblo también se aprecia el pino, el roble y por sus lomas onduladas están las carrascas y encinas.

Iglesia de San Juan Bautista
Patrimonio
En el pueblo destaca la Iglesia de San Juan Bautista cuya construcción se inició en el siglo XVI, pero también se siguió con la edificación durante los siglos XVII y XVIII. El templo de nave única presenta planta rectangular con capillas al lado norte; la fachada del templo está hecha de sillares de granito, cuenta con unas pequeñísimas ventanas y tres portadas siendo la septentrional la más importante debido a su estética y a que la puerta de corte cuadrangular está flanqueada por dos pilastras adosadas a la pared, situadas sobre unas altas bases y rematadas por un capitel dórico. La torre se ubica en la zona sur del templo, está dividida en cuatro cuerpos, los tres primeros son de piedra labrada en espléndidos sillares, rematados por una ligera cornisa.

Las Fiestas
Fiestas en Casavieja
Los Carnavales de Casavieja son considerados como uno de los mejores del valle e incluso de la provincia. El pueblo se llena de color por 3 días, los pobladores preparan todo el año sus trajes para estas fiestas, también las carrozas son lo más vistoso y llamativo del desfile. Los encargados de la organización de los carnavales son los quintos del pueblo que realizan bailes, hacen arcos de flores de mimosa para adornar el ‘tablao’, pasean a un novillo por el pueblo, realizan una noche de baile donde eligen a los reyes del carnaval que el domingo salen en la cabalgata en una carroza. El martes es el día principal, desde temprano los caballos están atados a las puertas de los quintos, las madres engalanan a sus hijos con sus mejores ropas, colchas y cintas; luego de estar vestido elegantemente, el quinto debe llevar una joven señorita en su caballo; este es una bella postal que nos hace remontar a nuestros antepasados. Y, la fiesta finaliza el Miércoles de Ceniza con el ‘entierro de la sardina’.

La fiesta patronal de Casavieja se celebra en honor a San Bartolomé el 24 de Agosto, pero en realidad la fiesta dura unos diez días. Todos los pobladores participan de los diferentes actos programados como: la misa y procesión, actuaciones de grupos folklóricos, las verbenas, elección de la reina y las damas de honor, la fiesta organizada para los niños. Es una tradición en el pueblo llevar albahaca y colocarla en los pies de San Bartolomé para que la bendiga.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales