Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Cebreros


Cebreros


Ermita de la Virgen de Valsordo
Cebreros es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia en la comarca de Burgohondo- Cebreros – El Tiemblo, a una altitud de 759 m.s.n.m., dista 47 km. de Ávila, cuenta con una población de 3 524 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 136.40 km² de territorio.

El término municipal se sitúa en la vertiente sur de Gredos. Los turistas que llegan al pueblo degustan su vino que tiene prestigio muy bien ganado debido a su calidad. El clima del pueblo es del tipo mediterráneo con rasgos de continental extremado donde los veranos son calurosos y los inviernos fríos.

Las principales actividades económicas de Cebreros son la construcción y el sector servicios, mientras que a la agricultura se dedican pocos pobladores de manera exclusiva.

Iglesia de Santiago Apóstol
Restos de la Iglesia Vieja
Puente de Valsordo
Patrimonio
En el pueblo se puede conocer la Iglesia de Santiago Apóstol que data aproximadamente de 1550, es un templo de estilo herreriano y la edificación fue hecha en sillería de labra. La iglesia cuenta con tres naves, un ábside central y una torre de planta cuadrada consta de tres cuerpos y campanario con siete campanas dentro de unos ventanales de medio punto.

Dentro del caso urbano del pueblo aún se conservan los restos de la Iglesia Vieja que está formada por tres naves y tres ábsides con cuatro arcos semicirculares que la dividen, estos arcos están decorados con pequeñas bolas de estilo gótico.

La Ermita de Nuestra Señora La Virgen de Valsordo se encuentra ubicada en las afueras del pueblo, exactamente a 2.5 km. en un paraje inigualable. La fecha de construcción no se conoce con exactitud, pero la ermita fue restaurada totalmente en los años de 1985 y 1986 conservando sus detalles originales.

En la salida del pueblo se aprecia La Picota que está hecha de granito, ésta se alza sobre un pequeño montículo de piedra y desde ahí se aprecian estupendas vistas del pueblo y del Valle del Río Alberche.

También, los visitantes pueden conocer:
• Los restos del antiguo Convento Dulce Nombre de Jesús.
• El despoblado de Villalba.
• La dehesa del Quexigal se sitúa a 12 km. del pueblo.
• El puente de Valsordo se encuentra sobre el Río Alberche y su estilo es románico, con el paso de los años, el puente tuvo que varias restauraciones y moficiaciones. También, sobre este mismo río está el Puente Santa Yusta.
• El puente de San Marcos.
• El puente de Rasueros.

Las Fiestas
Carnaval de Cebreros
La fiesta más importante de Cebreros son sus Carnavales, el pueblo se llena de color y algarabía, entre los actos programados está el concurso de carrozas y comparsas en el que participan los diferentes pueblos. Durante los días del carnaval, se tiene por tradición que los pobladores y visitantes bailen en la tarde en el denominado ‘Baile del Rondón’ en el que cualquier pareja puede participar del tradicional baile ‘Jota Cebrereña’.

Otra fiesta destacada es la que se realiza en honor a la Virgen de Valsordo del 14 al 17 de Agosto, durante la celebración llegan al pueblo visitantes de los pueblos aledaños y de la provincia, entre los actos religiosos y sus populares encierros de reses bravas se celebra a la Virgen.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales