Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » El Barraco


El Barraco


Vista del municipio de El Barraco
El Barraco es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia en la comarca del Valle del Alberche, a una altitud de 1 007 m.s.n.m., dista 26 km. de Ávila, cuenta con una población de 2 165 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 153.90 km² de territorio.

El término municipal de El Barraco además cuenta con tres núcleos de población que son los siguientes: Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle. El clima puede considerarse del tipo mediterráneo debido a que los inviernos son prolongados y fríos; mientras que los veranos son calurosos y secos.

Actualmente las principales actividades económicas de El Barraco son la ganadería intensiva y el sector industrial, pero también está la ganadería que sigue vigente desde hace muchos años atrás.

Iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción

Embalse de El Burguillo
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción de inicios del siglo XVI y fue edificada completamente en sillería labrada en granito y orientada hacia el este como símbolo de luz. Cuenta con tres naves rectangulares separadas entre sí por arcos de medio punto con nervios cruzados y pilares góticos. En el interior del templo se aprecia un estupendo retablo del siglo XVI, está formado por un banco, cuatro cuerpos y ático.

La Ermita de la Piedad es una construcción que data de principios del siglo XV, consta de una sola nave rectangular a la que se accede por un jardín y puertas rectangulares. La ermita está hecha en sillería labrada y rematada con un artesonado sobre el cual está un tejado coronado por un pequeño campanario.

La Casa Consistorial es una edificio de dos plantas que data del siglo XVI, está hecho en sillería labrada rematado el alar con piedra noble, en el tejado de la casa es encuentra una caseta donde está ubicado un reloj a cuerda.

Paraje Natural
Muy cerca del caso urbano se encuentra el Embalse de El Burguillo que tiene una extensión aproximada de 8 km., es un lugar ideal para que los visitantes y pobladores disfruten de los deportes acuáticos, de la pesa, de unos refrescantes baños y por supuesto de la naturaleza.

Las Fiestas
Fiesta en honor a San Marcos
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Gracia del 13 al 17 de Septiembre, es una fiesta de un enorme fervor religioso donde los pobladores participan de la procesión que se realiza por las calles más importantes del pueblo.

Otra celebración importante del pueblo se realiza el primer domingo de Febrero, se trata de la fiesta de Los Quintos o Las Candelas, en esta fecha el municipio se llena de algarabía por los cantos y festejos de los quintos.

Los Carnavales de El Barraco tienen una celebración especial en el pueblo porque los pobladores salen a las calles con sus diferentes disfraces llenando de color el pueblo.

Otras fiestas destacadas son:
  • La Semana Santa.
  • La Romería de San Marcos se realiza el 25 de Abril.
  • La fiesta de La Paloma se lleva a cabo la noche del 14 y 15 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales