Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » El Tiemblo


El Tiemblo


Vista de El Tiemblo
El Tiemblo es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia en la comarca de Burgohondo- Cebreros – El Tiemblo, a una altitud de 689 m.s.n.m., dista 44 km. de Ávila, cuenta con una población de 4 330 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 75 km² de territorio.

El pueblo de El Tiemblo además cuenta con cuatro núcleos de población, son los siguientes: La Atalaya, Cerro Guisando, Poblado de El Burguillo y Puente Nuevo. El término municipal está situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos, al pie del Embalse de El Charco del Cura y en la margen derecha del Río Alberche.

Iglesia de Nstra. Sra. de la Asunción
Toros de Guisando
Hornos de las tinajas
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una construcción que fue hecha entre el siglo XV y el siglo XVII, presenta un estilo gótico-isabelino. Su retablo mayor es una estupenda muestra que destaca en su interior, mientras que en el exterior se encuentra la torre del templo que data del siglo XV.

También, un lugar muy concurrido por sus pobladores y visitantes, es la Ermita de San Antonio de estilo barroco y fue construida sobre las ruinas de un templo antiguo.

El Ayuntamiento es una edificación que data del siglo XVIII, presenta estilo neoclásico; por el paso de los años, la construcción necesitó una restauración que se realizó en el año 2000.

En el pueblo existió el Monasterio de los Jerónimos también conocido como Monasterio del Cerro de Guisando, fue edificado en el siglo XIV, reconstruido y ampliado en el siglo XVI, pero lamentablemente se incendió en 1979 del cual sólo quedan ruinas, el monasterio tuvo estilo renacentista.

Además, los visitantes pueden conocer:
• El conjunto escultórico de Toros de Guisando, se trata de cuatro figuras zoomorfas hechas en piedra barroqueña que se encuentra a 9 km. del casco urbano, junto a la Cañada Real.
• El Pozo de Nieve, lugar en el que los antiguos pobladores almacenaban nieve en la época de invierno para ser utilizada en tiempo de calor.
• El molino del Arca de Piedra, aunque su estado es de ruinas, antiguamente servía para producir harina.
• El Puente Pasil y el Puente de la Casilla, se trata de dos puentes medievales que cruzan la garganta de Yedra.
• El Puente de Valsordo; data del siglo XIII y del siglo XIV, cuenta con tres ojos y por debajo de él cruza el Río Alberche.
• Los hornos de las tinajas fueron construidos a inicios del siglo XIX.

Paraje Natural
Castaños de El Tiemblo
Carnavales en El Tiemblo
El Tiemblo forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, es trata de una zona de especial protección para las aves entre las que destacan los buitres negros. Además, en la reserva se aprecia un magnífico bosque de castaños donde llama la atención un castaño centenario.

También, se puede disfrutar del Embalse del Burguillo y el Embalse del Charco del Cura que fueron construidos en la década de los 20 del siglo pasado.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio de Padua del 12 al 15 de Junio, en estas fechas se realizan numerosas actividades que se programan y en la que participan pobladores y visitantes, entre ellas tenemos: la misa y procesión, verbenas, corrida de toros, actividades lúdicas y deportivas, quema de fuegos artificiales y muchas más.

Los Carnavales son las fiestas más esperadas en El Tiemblo, duran una semana, se inician el sábado de carnaval, continúan el domingo, lunes, martes, el miércoles con el ‘entierro de la sardina’ y concluyen el domingo con el ‘desfile de piñata’. En estas fechas, el pueblo se llena de color y alegría con los diferentes desfiles que se realizan todos los días.

El Lunes Santo se realiza la fiesta de La Empanada en el paraje conocido como San Gregorio, la celebración se inicia muy temprano en la mañana y dura hasta el anochecer.

En verano se realizan los tradicionales conciertos de la banda de música del pueblo que tiene más de 100 años de fundación, los pobladores disfrutan de la música los miércoles y viernes en la Plaza de España del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales