Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Lanzahíta


Lanzahíta


Iglesia de San Juan Bautista
Lanzahíta es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia, a una altitud de 447 m.s.n.m., dista 89 km. de Ávila, cuenta con una población de 969 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 33 km² de territorio.

El término municipal pertenece a la comarca del Valle del Tiétar, se ubica a las orillas del Río Tiétar y junto a la zona norte de la Sierra de Gredos, Lanzahíta está en un enclave perfecto para visitar la Sierra de Gredos.

Ermita de Nuestra Señora del Prado
Puente románico
Patrimonio Histórico
En el pueblo destaca la Iglesia de San Juan Bautista, se trata de una construcción que data de inicios del siglo XVI, cuenta con dos cuerpos principales: uno de planta cuadrada y de una sola nave, mientras que la otra es rectangular con bóveda de nervios góticos. En el interior del templo se aprecia un estupendo retablo del siglo XVI, obra de Juan Frías y Pedro de Salamanca; además de la pila bautismal de estilo renacentista.

También, los visitantes pueden conocer:
• La Ermita de Nuestra Señora del Prado que data de 1765, pero con el paso del tiempo tuvo varias remodelaciones.
• Y, el puente románico que cruza la Garganta de La Eliza, se encuentra bien conservado porque cuenta con restauraciones.

Las Fiestas y Tradiciones
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Blas el 2 y 3 de Febrero, en estas fechas el pueblo se llena de algarabía y color; los pobladores organizan diferentes actividades como la procesión, misa y verbenas. Y, En honor a la Virgen del Prado, la fiesta se realiza del 7 al 12 de Septiembre.

Sin duda, la fiesta más destacada es la Romería de El Cristo es una Fiesta de Interés Turístico Regional que se lleva a cabo diez días después de la Ascensión. En estas fechas llegan numerosos visitantes al pueblo.

Otras fiestas importantes son:
  • En honor a San Sebastián se realiza el 20 de Enero.
  • Las fiestas de verano se llevan a cabo el primer fin de semana de Agosto.
La tradición que aún conservan sus pobladores se denomina ‘La Moragá’ se trata de una tradición popular que se realiza en el 1 de Noviembre en el día de Todos los Santos. Los pobladores se reúnen para compartir frutos típicos de la temporada.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales