Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Las Navas del Marqués


Las Navas del Marqués


Vista de Navas del Marqués
Las Navas del Marqués es un municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia, a una altitud de 1 300 m.s.n.m., dista 39 km. de Ávila, cuenta con una población de 5 748 habitantes (2009) y tiene una superficie de 94.50 km² de territorio.

El término municipal pertenece a la comarca de El Valle de Alberche, además cuenta con dos núcleos de población, son los siguientes: El Barrio de la Estación y Cuidad Ducal.

Las principales actividades económicas son la construcción y el sector servicios que han hecho que el pueblo tenga una bonanza económica, reciba miles de turistas sobre todo en verano y cuente con mayor diversidad cultural. En el pueblo se puede disfrutar de tranquilidad y sosiego que ofrecen sus magníficos paisajes, su temperatura suave del estío y las saludables aguas de sus fuentes El Saúco y El Valladar.

Castillo-Palacio de Magalia
Iglesia de Nuestra Señora
de la Ascensión
Patrimonio
En el municipio destaca el Castillo-Palacio de Magalia que se encuentra sobre unos peñascales al extremo del pueblo, es una construcción que data de la primera mitad del siglo XVI. La fortaleza cuenta con estancias alrededor de un patio de estilo renacentista, además su fachada tiene balcones voladizos, ventanas enrejadas, puertas de medio punto y frontón triangular con el escudo de los Dávila. También, el castillo cuenta con un torreón con muros de gran espesor, troneras y cornisa de bolas. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 03 de Junio de 1931.

La Iglesia Parroquial San Juan Bautista es una magnífica construcción que presenta tres naves sostenidos por columnas dóricas y con escudos en sus enjutas. En el interior templo se aprecia su retablo de estilo barroco donde se aprecia escenas bíblicas e imágenes de los santos.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión data de la mitad del siglo XX (1954), el templo se encuentra en la localidad de El Barrio de la Estación y está alzado sobre una escalinata de piedra.

También se puede conocer:
• La Ermita del Santísimo Cristo de Gracia.
• El Convento de Santo Domingo y San Pablo.
• La Ermita de San Antonio.

Paraje Natural
Vista del lago de Ciudad de Ducal
En la localidad de Ciudad de Ducal se puede disfrutar de su lago y embalse que se origina gracias al arroyo de la Retuerta.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de Gracia el segundo sábado de Julio; se trata de la fiesta más importante del pueblo, durante cinco días Las Navas del Marqués se llena de algarabía, color y visitantes que participan junto con los pobladores de las diferentes actividades que se programan como la solemne misa y procesión, las verbenas, los fuegos artificiales, los concursos de potes naveros, los encierros, las corridas de toros y las actividades lúdicas y deportivas.

Otra fiesta destacada es la que se realiza en honor del Cristo de la Salud, la fiesta se lleva a cabo el segundo sábado de Agosto coincidiendo con el final de la Semana Grande donde se celebra la Romería de El Valladar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales