Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Madrigal de las Altas Torres


Madrigal de las Altas Torres


Ayuntamiento del municipio de Madrigal de las Altas Torres
Ayuntamiento de Madrigal
Madrigal de las Altas Torres es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Arévalo, a una altitud de 808 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 106 km², dista 75 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital abulense, y cuenta con una población de 1 680 habitantes (2010).

Madrigal se sitúa entre los ríos Zapardiel y Trabancos, en la comarca de La Moraña o de Arévalo. Forma parte de su término municipal, la entindad de El Villar de Matacabras, que dista de Madrigal, tres kilómetros. Limita por el norte con los municipios de Honquilana y Muriel de Zapardiel, por el sur con Barromán, Bercial de Zapardiel y Mamblas, al este por Blasconuño de Matacabras, Moraleja de Matacabras y Castellanos de Zapardiel, y al oeste con Horcajo de las Torres.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad agrícola, la actividad ganadera y el turismo.

Historia
La historia de la población está en su bello nombre, Madrigal de las Altas Torres, cuyo origen lo definen diversas teorías. Madrigal, es una palabra de procedencia árabe, y las Altas Torres, según la tradición oral, deriva de las Albas Torres, que hacía referencia al color que desde lejos distinguía al recinto amurallado de la población que se erguía sobre el cerro de Santa María del Castillo, que además estaba flanqueado por más de cien torreones de defensa.

Una segunda teoría le atribuye orgien musulmán, pues podría haber sido un campamento árabe que poco a poco se fue poblando. De este dominio musulmán pasó a manos de los cristianos durante la época de la reconquista.

El abandono de la población que, en el año 1085, tuvo al caer Toledo, hizo sufrir al municipio de Madrigal de las Altas Torres las desdichas de ser tierra de frontera. Al ser repoblada por los cristianos, paso a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo.

En la primera parte del siglo XV, cuando gobernaba el rey Don Juan II, es construido un pequeño palacio de verano en esta villa, en el mismo lugar en el que mucho antes, el Rey Don Pedro, había también ubicado su residencia de verano. Este palacio, fue frecuentado por su primera consorte, doña María de Aragón. De su segundo matrimonio, con doña Isabel de Portugal, nació Isabel la Católica, quién fue jurada como heredera del reino, en las Cortes de Madrigal de 1476, en que se creo además, la Santa Hermandad.

En el siglo XVI, el ambicioso Pastelero de Madrigal, Gabriel de Espinoza, quién luego de engañar a Ana de Austria, hija del héroe de Lepanto, don Juan de Austria, recluida en el Convento de Nuestra Señora de Gracia el Real de Madrigal, intentó hacerse pasar por el rey ya muerto, don Sebastián de Portugal, enganñando también a fray Miguel de los Santos, vicario del convento. Luego de lograr una promesa de matrimonio con Ana de Austria, que seguramente lo salvarían de sus desdichas económicas, y haber escrito al rey, se abrio inmediatamente una investigación sobre el caso. Descubierto más tarde, fue apresado en Valladolid y muerto ahorcado y decapitado, el 1 de agosto de 1595, en Madrigal.

Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de San Nicolás de Bari
Monumentos Históricos
En el municipio destacan las diferentes iglesias que se muestran en perfectas condiciones, lo mismo que la estructura urbana de la población, que se conserva desde el siglo XVI.

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, construida en estilo románico mudéjar en el siglo XIII y reformado en el siglo XVI, fue el lugar de bautizo de doña Isabel La Católica. Posee tres naves cubiertas con armadura mudéjar del siglo XVI y en su cabecera conserba dos ábsides de forma semicircular. Tiene una rica decoración interior, y grandes dimensiones en su torre campanario de estilo gótico mudéjar, al exterior. Son de gran importancia, la Capilla Dorada de la epístola, la Capilla Mayor de estilo barroco de transición al neoclásico, así como las que se construyeron para los Comendadores de San Juan, Francisco y Gonzalo Ruiz de Medina, Gonzalo Guiral, Ruy Gonzáles y su esposa.

Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo, al cual fue construida en ladrillos entre el siglo XII y el siglo XIII. Fue ampliamente reformado en el siglo XVIII, enque fueron derribadas sus tres naves, quedando hoy solo una, el mismo que conserva dos ábsides primitivos. De gran valor artístico guarda, un pantocratro detras del retablo mayor, murales pintados en el ábside del evangelio, una tabla pintada en la que se observa el Santo Entierro manierista, del siglo XVI, la resurrección, el crucificado y un calvario.

Convento Agustino de extramuros, fundado en 1353 por doña María Díaz, paso a manos de las monjas agustinas en 1438, y en 1527 paso a manos de los agustinos, quienes lo recibieron de doña María de Aragón. Murió trágicamente intramuros del convento, el Fray Luis de León, en 1591. Fue comprado por Alejandro Gutiérrez, en 1835, luego de la desamortización de Mendizabal.

Real Hospital de la Purísima Concepción y su Capilla del Santísimo Cristo de la Injurias, que fue fundado por la primera esposa del rey Don Juan II, María de Aragón, en 1443. Fue reconstruido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII. El edificio es de planta cuadrada, construido con ladrillo, tapial y piedra. Su pórtico exterior se prolonga hacia la calle. Tiene un patio arquitrabado, rodeado por un edificio de dos plantas. La capilla conserva la imagen del Cristo de las Injurias, de estilo gótico, del siglo XV.

Palacio de Juan II y Casa Natal de Isabel La Católica, construido en estilo sencillo y situada cerca de la puerta de Arévalo, formando parte del convento de Nuestra Señora de Gracia. Como su nombre lo dice en esta casa nació Isabel La Católica, hija del monarca y su segunda esposa Isabel de Portugal. Ella vivió en esta casa desde el 22 de abril de 1451 hasta 1455, luego, en el año 1525, fue donado por el Emperador Don Carlos V a su tía, Doña María de Aragón, priora de una comunidad de monjas agustinas e hija natural del rey Don Fernando.

Puerta de la muralla de la villa
Una de las puertas en la muralla de la villa
Murallas, de un contorno de 2,300 metros, fue construido en estilo mudéjar, con ladrillo y hormigón de piedra menuda y barro calizo, en el siglo XII. Sus cuatro puertas principales, que fueron llamadas con el nombre del pueblo hacia el que se orientan, están protegidas desde 1931.

Arco de Piedra, parte de la fachada de la casa del médico Nicolás de Soto, de la reina Isabel la Católica. Presenta estilo plateresco, labrado en granito. Está toda ornamentada con motivos vegetales renacentistas.

Otros monumentos de importancia son también la Sinagoga hebrea del siglo XI y el Palacio de los Pocostales construido en el siglo XV, en cuya fachada se observa el escudo del Santo Oficio.

Además de contener mucha historia entre sus paredes, el municipio de Madrigal de las Altas Torres también albergo a grandes personajes de la historia, como lo fueron la ya mencionada Isabel La Católica, así como Vasco de Quiroga, quien paso su niñez en esta villa y se marchó para estudiar Jurisprudencia en Valladolid, también encontramos a Alonso de Madrigal “El Tostado”, el cual no tomo el apellido de sus padres sino del lugar donde nació.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes de la población son las que se realizan en la última parte del año:
  • Semana Santa, con procesiones a lo largo de toda la semana, desde el Domingo de Ramos en que sale la borriquilla hasta el Domingo de Resurrección en que el Resucitado y la Virgen, recorren juntos las calles de Madrigal. Es tradicional jugar en estos días, Los Borregos, un juego de bolas.
  • Lunes de aguas, el segundo lunes después del Domingo de Resurrección, los vecinos se dirigen al campo para compartir un hermoso día de excursión.
  • 15, de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, con una romería y bendición de los campos de cultivo.
  • 14 de septiembre, se celebra el día del Cristo de las Injurias, patrón de Madrigal, a quién durante una se semana se dedican actos litúrgicos, procesión, actividades taurinas, como los encierros, desfiles de carrozas, concursos relacionados al trabajo agrícola, etc.
  • 7 de diciembre, se celebran la fiesta de San Nicolás de Bari, patrón de la localidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales