Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Maello


Maello


Municipio de Maello
Municipio de Maello
Maello es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Ávila, a una altitud de 1,024 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 65,34 km², dista 42,7 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 714 habitantes (2009) a quienes se les denomina maellanos.

Economía
El municipio sostiene su economía en las actividades agrícolas, ganaderas, construcción y el de servicios.

Historia

Los primeros pobladores de Maello, han dejado evidencias de su existencia en el yacimiento, que actualmente viene siendo excavado, de Orosordo, donde establecieron su población desde hace cuatro mil años. Se ubicaron en la cima del acantilado para que este pudiera ofrecerles la mejor protección posible en épocas hostiles. Practicaban la agricultura y la crianza de ganado, utilizaron instrumentos de piedra y cobre, cerámica en colores oscuros.

Así mismo, en el yacimiento, se han hallado agujeros en la superficie, que sirvieron para desechar alimentos, y otros para cocinar, uno de ellos se encontraron huesos de hombre, de los que no se hallado todavía una razón de estar.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Maello
Iglesia Parroquial de Maello
Sagrada Familia de Maello
Sagrada Familia de Maello
Monumentos Históricos
Uno de los mayores atractivos del pueblo es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de origen románico, cuyo interior contiene un gran tesoro en esculturas y pinturas, de gran valor artístico. Cuenta además con una hermosa bóveda estrellada, en el interior, sin embargo, no hay más belleza que en su altar mayor donde, además de preciosas esculturas, encontramos un tabernáculo del siglo XVII que fue convertido en sagrario y albergar al Santísimo. Delante de la iglesia se encuentra un calvario cuyos principales motivos son la virgen y el niño.

Cuenta además con tres esculturas de marfil, que representan a la Sagrada Familia, las cuales tienen como origen el arte oriental del siglo XVII, aunque no cualquiera puede observarlas ya que no cuenta con un sistema de seguridad apto para ser propiamente expuestas. Solamente son sacadas para el deleite del público
un domingo después de Navidad, en el día de la Sagrada Familia.

Las Fiestas
La fiesta patronal que se celebra en honor a la virgen del Rosario, el 8 y 9 de octubre, es la fiesta más popular de Maello, que inicia con la visita del alcalde por todas las peñas de la población, que especialmente abren este día para recibir, como reconocimiento a su participación en la organización de las actividades festivas, un lomo y un jamón.

Las peñas, así mismo, agradecen a la virgen, entregándole una ofrenda de flores en la iglesia. Mucha diversión encontraremos en las numerosas actividades programadas para esta celebración, encierros y corridas de toros, fiestas y bailes, concursos de mus, brisca, calva, cucañas, etc.

Más fiestas de las que podemos disfrutar en Maello:

  • Fiestas en el municipio de Maello
    Fiestas de la virgen del Rosario en el municipio de Maello
    Carnavales, celebrados con la participación de todos los vecinos en los diferentes concursos y fiestas.
  • Semana Santa, que trae de vuelta a los maellanos, para encontrarse con sus raíces y disfrutar de esos días tranquilos, participando especialmente en la Procesión del Silencio, del Viernes Santo al anochecer, en que acompañan a la Virgen de la Soledad.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Consuelo, celebrada en Pentecostés.
  • Corpus Christi, celebrado con misa, procesión y presentaciones musicales.
  • Fiesta de San Juan, patrón de Maello, a quién se celebra con una procesión y misa.
  • Fiesta de la Virgen de agosto, celebrada el 14 y 15 de agosto.
  • La Matanza, desde diciembre hasta febrero, los pobladores continúan la tradición de reunirse en familia y con los vecinos para sacrificar uno, o más cerdos, cuya carne proveerá el alimento durante el año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales