Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Malpartida de Corneja


Malpartida de Corneja


Municipio de Malpartida de Corneja
Malpartida de Corneja
Malpartida de Corneja es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Valdecorneja, a una altitud de 1,090 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 19,07 km², dista 67,1 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital abulense, y cuenta con una población de 142 habitantes (2009) a quienes se les denomina malpartideños.

Por su territorio pasa el río Corneja, que históricamente ha dado nombre a la comarca, Valle del Corneja, antiguo Señorío de Corneja. Limita por el norte con los términos de Collado del Mirón, por el sur con Piedrahíta, por el este con Mesegar de Corneja y por el oeste con El Mirón, Santa María del Berrocal y San Bartolomé de Corneja.


Iglesia Parroquial de Malpartida de Corneja
Iglesia Parroquial de Malpartida
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial construida con el típico estilo arquitectónico castellano. Guarda en su interior, importantes retablos barrocos; el mayor fue construido por Manuel González Delgado en el año 1702, abarca tres calles las cuales son divididas con columnas salomónicas, estando la principal presidida por Santo Tomás.

Conserva también una tribuna de madera y el soto coro, probablemente del siglo XVI, ubicados en el pie.

Encontramos además una curiosa fuente, la cual es llamada la Fuente del Tío Bolo que exhibe majestuosos sus escudos labrados en la misma piedra.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes de la población son:

  • Fiestas de Octubre, que usualmente se celebran el primer fin de semana del mes de octubre.
  • Fiesta de Agosto, o de los Conductores, que se celebra el tercer fin de semana de agosto. En esta celebración destaca la comida popular, que tiene lugar junto a la ermita de este hermoso pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales