Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Mamblas


Mamblas


Municipio de Mamblas
Municipio de Mamblas
Mamblas es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Moraña, a una altitud de 820 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 24,04 km², dista 70,2 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital abulense, y cuenta con una población de 228 habitantes (2010) a quienes se les denomina mambleños.

Economía
Mamblas es
uno de los municipios más pequeños de Ávila, a pesar de tener un gran número de habitantes, en comparación con otros, y es que su principal fuente de economía es la agricultura. Mamblas tiene la suerte de contar con tierra de primera calidad haciendo que sus cosechas sean realmente ricas y extraordinarias.

Muy cerca de esta población pasa el cauce del río Zapardiel, el cual es afluente del popular río Duero, el cual además separa dos monumentos realmente importantes en la historia de esta ciudad.

Mamblas, tiene una especial gastronomía, característicamente castellano. Sus principales platillos son el cocido castellano, las sopas de ajo, alubias con oreja, lomos, longanizas y otros derivados de la carne de cerdo. De los dulces destacan los bollos de chicharrón, huesillos y hojuelas, que se comen en carnavales, las rosquillas, las empanadas de arrope del Lunes de aguas, etc.

Iglesia parroquial de Mamblas
Iglesia parroquial de Mamblas
Monumentos Históricos
Como todos los pueblos pequeños, especialmente los más antiguos, la religión era algo primordial en su vida y su cultura, es por eso que las iglesias siempre tienen un lugar privilegiado, desde el centro de la población. En Mamblas nos encontramos con la Iglesia de Cisla que se caracteriza por ser verdaderamente alta, de ahí viene el término de Alto de Piteos, la cual mide aproximadamente 874 metros. Sin embargo, la parte más alta de todo el pueblo está a solo 400 metros de la mencionada iglesia.

Se trata de otro monumento histórico que cuenta con la cota más elevada del pueblo, y es que llega a medir nada más y nada menos que 876 metros, ambos edificios históricos están junto al camino de Rasueros a Cisla el cual además los separa.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor de San Antón, la cual se celebra el 17 de enero. Es organizada por los quintos que, tradicionalmente, recorren las calles de la población acopiando los donativos que los vecinos hacen para ayudar en los gastos de la fiesta.

Luego de la misa y procesión del santo, y ser bendecidos los animales del pueblo, empiezan otro tipo de actividades lúdicas, como la corrida de gallos; la fiesta termina con una cena y baile. Se celebran también en Mamblas:

  • La Fiesta de Mayo, es celebrada en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, el último domingo de mayo, en que se implora la lluvia favorezca los cultivos, por lo cual se debe ir a misa y luego a la casa del organizador de la fiesta para una comida.
  • Fiesta del Santísimo Cristo, celebrada el último domingo de septiembre, esta vez la fiesta es ocasión para agradecer por la cosecha del año. A la misa solemne, le sigue la procesión, y a esta, los bailes junto con populares deportes y competiciones.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el primer domingo de octubre, con una misa en honor de la patrona, por la tarde se canta el Rosario por las calles del pueblo y se termina con un gran banquete para los pobladores.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales