Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Marlín


Marlín


Marlín en la sierra de Ávila
Marín en la sierra de Ávila
Marlín es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 1,201 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 6 km², dista 14,3 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital abulense, y cuenta con una población de 41 habitantes (2010) a quienes se les denomina .

Es un lugar bastante pequeño pero muy acogedor al momento de recibir a los turistas que llegan a hospedarse en una de las tantas casas rurales que nos brindan sus pobladores.

El nombre de este municipio es bastante singular, se dice que en un principio fue llamado Merlín, exactamente igual que el mago que acompaño en sus aventuras al joven Rey Arturo.

Aunque sea uno de los pueblos más pequeños y quizás menos habitados podemos encontrar muchas curiosidades entre sus habitantes y calles, además de la tranquilidad y el silencio, lejos del bullicio de la ciudad.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la
Iglesia Parroquial de San Roque, la cual es muy concurrida durante las fiestas de su titular y patrón de Marlín.

El cerro Pedragua, que según los morañegos se llamaba El reloj de Marlín, ya que dependía de la salida del sol para saber cuál era la hora en sus pueblos.

Las fuentes, de arriba y de abajo, que cuentan con sus respectivos lavaderos y recientemente restauradas, se encuentran en la plaza de la iglesia. La primera se encuentra situada en la plaza de la iglesia y fue construida en el año 1905. Siempre fue de uso doméstico y cuenta además con dos pozas, una para lavar y otra para aclarar.

La segunda, fue construida en el año 1948 utilizando principalmente piedra en su factura. A diferencia de la anterior ha sido totalmente dedicada a San Roque, patrón del pueblo.

Las Fiestas
La fiesta patronal de Marlín, se celebra el 16 y 17 de agosto, en honor de San Roque, cuya imagen es llevada en un pequeño recorrido de procesión por la población. Los vecinos más tarde se reunen en torno a una gran paella, en la fuente de arriba.

Esta es quizás la mejor época para viajar este pueblo ya que acuden casi 400 personas a la celebración, los mismos que en su mayoría son antiguos residentes que regresan a sus raíces.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales