Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Martínez


Martínez


Municipio de Martínez en Ávila
Municipio de Martínez en Ávila
Martínez es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 1,098 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 17,20 km², dista 68.3 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 162 habitantes (2010).

Historia
No se sabe con exactitud de dónde provino el nombre Martínez, aunque se dice que en el año 1639 cuando el rey Felipe IV heredó un reino dividido y en bancarrota debido a las numerosas guerras de aquellas épocas, vendió algunas villas y villanos, entre esas villas encontramos a Martínez, que al ser vendida cambia al nombre de Villaverde de Valencia ya que su nuevo dueño se llamaba Don Antonio de Valencia.

Iglesia de Martínez
Iglesia de Martínez
Sin embargo, el nuevo dueño no fue nada bueno con los pobladores quienes, según cuentan, vivieron momentos de gran tiranía. Ellos reclamaron al Rey Felipe por los malos tratos de Don Antonio, es ahí donde el rey acepta convertirlos en compradores de sí mismos y proclama que desde el año 1643 ya no se conozca como Villa de Villaverde sino como Villa de Martínez.

Monumentos Históricos
Podemos encontrar en Martínez una ermita dedicada a la Virgen de la Estrella, en donde los fieles pueden rezar y conocer más sobre su historia.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes que se celebran en Martínez son:
  • El 3 de febrero, se celebra la fiesta en honor a San Blas, con una misa en la Iglesia Parroquial, en ella son bendecidas las cintas o gargantillas que se ponen los habitantes del pueblo. Una tradición muy común en este día.
  • El 15 de mayo, se realiza la fiesta de San Isidro Labrador, quien luego de la respectiva misa, es acompañado por los fieles en procesión, acabando más tarde con una bendición.
  • 15 de agosto, se celebra la fiesta de la Virgen de la Estrella con una romería en honor de la patrona, además se realizan muchas actividades religiosas y deportivas.
  • 15 de octubre, se realiza la fiesta de Santa Teresa, esta fiesta suele durar cuatro días, en donde se comienza con una gran sardinada y fuegos artificiales, seguida por campeonatos deportivos, luego se realiza pasacalles, la misa y se finaliza con un gran pasacalle, terminando de nuevo con una misa. Todos los días en las noches hay un gran baile.
  • Para finalizar, se termina con la fiesta de Quasimodo, la cual se celebra un domingo después del domingo de pascuas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales