Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Mediana de Voltoya


Mediana de Voltoya


Río Ciervos
Río Ciervos a su paso por Mediana de Voltoya
Mediana de Voltoya es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 1,130 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 18,38 km², dista 18 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 109 habitantes (2010).

Historia
A pesar de que cuenta con una cantidad pequeña de habitantes, Mediana de Voltoya guarda mucha historia y cultura entre de sus calles. Esta población comenzó cuando el Rey de Castilla Alfonso conquistó Toledo en el año 1085, prácticamente despoblando el territorio que había entre los ríos Duero y Tajo.

Debido a que esto le pertenecía, comenzó a repoblarlo con nuevas personas, entre los que se encontraban riojanos, navarros, vascos, burgaleses, aragoneses y sorianos. Fue allí donde nació Mediana de Voltoya, un pueblo rural pero realmente tranquilo y hermoso.

Iglesia Parroquial de Medina de Voltoya
Iglesia Parroquial Mediana de Voltoya
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol
, construida en planta rectangular, con armadura y cabecera, además de una espadaña, agregada en el siglo XVI. Conserva una portada románica, probablemente del siglo XII, de dos arquivoltas apoyadas sobre esquinales y columnas, y que presentan una agradable ornamentación y color policromado.

Ermita del Santo Cristo de la Calzada, otro monumento histórico importante construido en el siglo XVII, a cuyo titular se le dedica una fiesta en el mes de septiembre.

Yacimiento funerario El Túmulo de los Tiesos, un túmulo ubicado de piedras y tierra, situado
sobre una planicie junto al río Ciervos, casi terminando el territorio municipal. Data de la época del neolítico, 3500 años antes de Cristo. Estaba conformado por una cámara de posible forma circular, hecha con lajas de pizarras, en la que se realizaban enterramientos, además de ofrendas. Posiblemente tuvo funciones adicionales como la de ser hitos territoriales y de rutas.

Desgraciadamente, tan histórico túmulo, fue alterado por buscadores de tesoros de la época posmedieval, perdiendose gran parte de los ajuares y ofrendas que alguna vez fueron depositados en su interior, y que guardan un valor histórico invaluable.

Puente de Cal y Canto, ubicado sobre el río Voltoya se encuentra en buen estado de conservación. Posee solo un arco y fue probablemente construido en época romana, aunque hay teorías que lo datan en la época visigoda. Sobre el pasa una calzada romana, que conserva todavía algunos de sus tramos en los alrededores, del paraje de Cal y Canto. A unos cuantos metros se encuentra un viaducto moderno, sobre el que pasa la autopista, así como el puente antiguo del siglo XIX.

Las Fiestas
Fiesta de la espuma en Mediana de Voltoya
Fiesta de la espuma en Mediana de Voltoya
La fiesta patronal se celebra en honor del Santísimo Cristo de la Calzada, el 8 de septiembre, que comienza con el traslado de su imagen, llevada en una procesión desde la ermita hasta la iglesia, con una verbena posterior.

Al día siguiente la misa en honor del patrón antecede una nueva procesión. Los asistentes también podrán disfrutar de una subasta de banzos, y diferentes actividades deportivas como el fútbol sala, incluso una fiesta de espuma. Para los más pequeños, se abre un parque infantil para que los niños se diviertan. Una gran paella, reune a todos los participantes en la plaza de la población. El ciclo festivo termina con otro día de misa por los cofrades difuntos y una gran Cena.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales