Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Medinilla


Medinilla


Cerro Berrueco en Medinilla, Ávila
Cerro Berrueco
Medinilla es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Alto Tormes, a una altitud de 1,056 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 22,88 km², dista 93,1 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 144 habitantes (2010) a quienes se les denomina abubillos.

El número de habitantes de este municipio tiende a incrementarse hasta llegar a las 1 000 personas, en épocas de fiesta, y es que Medinilla es además uno de los lugares preferidos por muchos para hacer senderismo y conocer a los extraordinarios animales que habitan alrededor de este municipio.

Gastronomía
Medinilla, se caracteriza por la excelente oferta de tapas que ofrece, teniendo como principales gustos a los pinchos de alabastro, pórfidos, granitos, además de los mármoles y el basalto que se sirven en cubos de hierro.

Cima de la Teta de Gilbuena en Medinilla
En la cima de la Teta de Gilbuena
Sitios Naturales
Lo más resaltante en Medinilla es la Teta de Gilbuena, una montaña coronada por una mole rocosa. Es visitada durante la fiesta de agosto que convoca a sus numerosos participantes a celebrar cada paso que se hace hacia la cima de la Teta.

Encontramos además otras formaciones rocosas, entre las que destaca un monte llamado El Berrueco, el cual se encuentra a 1.353 m.s.n.m., ubicado estratégicamente en las inmediaciones de las sierras de Gredos y Béjar, y el Melonar.

Su riqueza y hermosura no tienen comparación, sin embargo, se ha convertido en uno de los lugares más saqueados de la Meseta Occidental, no se sabe con exactitud quien o cuando, solo que se han llevado numerosas piezas históricas. Existen a su alrededor muchas leyendas, historias y cuentos que hasta el momento no han sido confirmados, quizás por eso el cerro el Berrueco es más hermoso, por su misterio.

Las Fiestas
Subida a la Teta en Medinilla
Subida a la Teta
De las muchas fiestas que tiene Medinilla, las más importantes son:

  • Fiesta de los Quintos, celebrada el 6 de febrero, con la participación de jóvenes de 18 años, que realizan diferentes actividades. La tradición afirma que sean personas de la localidad, aunque no existan muchas personas de esta edad que residan en este pueblo, sin embargo, la tradición no ha muerto gracias a los turistas y viajeros que llegan todos los años para esta fiesta.
  • Semana Santa, en la que también se realizan diferentes actividades, una de las principales es la degustación del tradicional hornazo, propia de la exquisita gastronomía que nos ofrece Medinilla.
  • La subida a la Teta, que se realiza el segundo sábado de agosto, una pequeña carrera en la que todos pueden participar, en las categorías de veteranos, juveniles e infantiles, mientras se divierten y disfrutan de un encuentro entre amigos y familiares, al ascender al monte llamado la Teta de Gilbuena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales