Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ávila » Mijares


Mijares


Puerto de Mijares
Puerto de Mijares
Mijares es un municipio que pertenece a la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Arenas de San Pedro, a una altitud de 855 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 46,32 km², dista 67 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital abulense, y cuenta con una población de 818 habitantes (2010), a quienes se les denomina mijariegos.

Su territorio se sitúa en el corazón del Valle del Tiétar.

Economía
El principal sustento económico de Mijares es la agricultura, cuyos productos y sus derivados, castañas, higos, cerezas y aceite, son comercializados por la cooperativa El Mogote.

Historia
A diferencia de otros pueblos Mijares se caracteriza por tener un gran número de residentes y pobladores, el cual aumenta en gran cantidad cuando se celebran las fiestas, haciendo que este se convierta en uno de los lugares más visitados por los viajeros.

Iglesia de San Bartolomé Apóstol de Mijares
Iglesia de San Bartolomé Apóstol
Monumentos Históricos
El más importante, es la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, la cual se empezó a construir en el año 1602, tomando varias etapas su culminación. En una de ellas, entre el año 1607 al 1639, se terminó la nave central y el altar mayor. En otra etapa se terminarían de construir la torre y la sacristía, exactamente en el año 1752. Luego, en el año 1782, se formaría el retablo, ya en el año 1770 se coloca el reloj de sol que ahora se puede apreciar en sus muros.

En el casco urbano encontramos destacable al edificio del ayuntamiento, cuya construcción primigenia data del siglo XVIII.

Sitios Naturales
Mijares tiene parajes realmente hermosos, su ubicación, así como la de su vecino Pedro Bernardo, le brinda una estratégica vista sobre el valle del Tiétar y las montañas que los rodean. Desde sus balcones podremos observar paisajes cubiertos de amplia vegetación, además de árboles de pinos, encinas, olivos, castaños y mucho más.

Existe una ruta de senderismo muy importante, cuyo destino es el Puerto de Mijares, y la misma que se utiliza en la Vuelta Ciclista a España.

Las Fiestas
Fiesta de los Quintos en Mijares
Fiesta de los Quintos en Mijares
Sin duda Mijares se convierte en uno de los pueblos más visitados cuando se trata de fiestas, y es que nos ofrece aventura, tranquilidad, alegría y mucho baile, no dudes en visitar esta Villa en las siguientes fechas:

  • Los Quintos, que tiene lugar entre el primer y el segundo fin de semana de marzo, una tradicional fiesta en la que los jóvenes celebran la mayoría de edad. Durante estos días se practican las antiguas tradiciones, una de ellas es la de tallar y pesar a los jóvenes y la otra, encender una gran hoguera y todos pueden ir a degustar rosquillas, tortillas, limonada y el mejor vino del pueblo.
  • Fiesta de San Bartolomé, se celebra del 23 al 26 de agosto se celebran en honor al patrón del pueblo, con los acostumbrados actos religiosos, deportivos, muchos juegos y baile.
  • Fiesta de la Virgen de la Sangre, celebrada el 8 de septiembre en honor de la co-patrona de la villa, junto a San Bartolomé. La fiesta comienza un día antes, que es cuando se traslada a la Virgen de su ermita a la iglesia del pueblo, al día siguiente continúa la celebración cuando se realiza otra procesión para bajar a la Virgen de nuevo a su ermita, termina con un baile en la plaza mayor.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales